3.2. La función de producción a corto plazo

Fotografía en INTEF bajo CC

 

Lo que caracteriza a la producción a corto plazo, según hemos visto, es que alguno de los factores productivos (en general el capital: una vez que me he hecho con unas instalaciones de fabricación yo no puedo fácilmente cambiarlas por otras) permanece constante.

 

La forma de fabricar más o menos cantidad de producto será contratar a más o menos trabajadores y adquirir más o menos materias primas, usando con ello más o menos intensivamente unas instalaciones dadas.

 

La producción a corto plazo es la máxima cantidad de producto que se obtiene para cada nivel de factor variable, dada una cantidad determinada de factor fijo. Se puede deducir a partir de la función de producción a largo plazo representada en las curvas isocuantas:

 

 


Función de producción a corto plazo a partir de las curvas isocuantas

Como puede comprobarse, en la primera gráfica tanto el capital como el trabajo son variables: son las curvas isocuantas que ya conocemos. Ahora bien, si establecemos que el capital sea fijo (K=constante=K0), entonces sabremos que con esa cantidad de capital la única forma de obtener más cantidad de producto será contratando a más trabajadores.

  • Si se contrata a L0, las curvas isocuantas nos indican que se producirán Q0 unidades de producto.
  • Si se contrata a L1, las curvas isocuantas nos indican que se producirán Q1 unidades de producto,
  • y así sucesivamente.

Si representamos esos puntos en un plano considerando en el eje horizontal el número de trabajadores y en el vertical las unidades de producto que se fabrican obtendremos la función de producción a corto plazo, pues la cantidad producida (Q) será función del número de trabajadores a los que se contrate (L)


Pregunta Verdadero-Falso
La producción a corto plazo es una función creciente de los trabajadores contratados.



Verdadero Falso
Icono IDevice Actividad
La función de producción a corto plazo indica la cantidad máxima de producto que puede obtenerse cuando existen factores fijos. Para poder representarse en dos dimensiones, se asume que la empresa sólo utiliza dos factores productivos (capital y trabajo), siendo el primero fijo y el segundo variable.

Icono de iDevice Caso de estudio
Alternativamente, y de una forma más completa, vamos a deducir la función de producción a corto plazo a partir de un ejemplo numérico. Vamos a suponer que en una Sandra fabrica jamones y para ello se vale sólo de dos factores: el capital y el trabajo. El primero es fijo y el segundo variable.

En estas condiciones, el producir más o producir menos (jamones en nuestro caso) será función del número de trabajadores que su empresa contrate. Lo normal es que, partiendo de cero trabajadores, el primer trabajador produzca una cantidad; que cuando haya dos trabajadores, produzcan en promedio más de lo que producía el primero (baste pensar que si una empresa sólo tiene un trabajador, éste no sólo operará la cadena de montaje: también cogerá el teléfono, abrirá la puerta, llevará la contabilidad, etc); cuando se incorpore el tercero, probablemente el promedio seguirá creciendo, y así sucesivamente. Supongamos que este cuadro refleja la producción mensual:



Elabora el gráfico de la función de producción a corto plazo representando la cantidad de factor variable en el eje horizontal y las toneladas producidas en el eje vertical.