4. Las limitaciones del mercado


Vertido tóxico
Fotografía en Flickr de
Jose Carlos Cortizo Pérez bajo CC


El libre mercado se ha mostrado como el sistema más eficiente. Sin embargo, es un sistema que dista de ser perfecto. Adam Smith, padre del liberalismo económico, pensaba que una mano invisible guiaba a los sujetos económicos hacia las elecciones más adecuadas. La evidencia empírica nos muestra que aquéllos a menudo adoptan decisiones erróneas y que el sistema económico puede dejarse arrastrar por corrientes perniciosas.

Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los sistemas de libre mercado:
  
No son eficientes
Son sistemas perfectos
Son sistemas eficientes pero imperfectos

Icono IDevice Objetivos

En el tema correspondiente a los fallos del mercado vamos a estudiar que no siempre el libre mercado garantiza la elección idónea. El mercado es probablemente la forma más eficiente de organizar la actividad económica. Sin embargo, es un sistema imperfecto que en ocasiones tiene fallos graves. Te adelantamos someramente una clasificación de los mismos:

  • Los bienes públicos: Son bienes cuyo consumo por parte de un individuo no excluye el de los demás. Son ejemplos la defensa nacional o los cuerpos de seguridad del estado.
  • Las externalidades negativas: Son efectos que se asocian a la producción de determinados bienes, pero que no afectan directamente a los consumidores de los mismos, sino a la sociedad en su conjunto. Por ello escapan al mecanismo de precios. Piensa en la protección al medio ambiente: podemos comprar un bien que se elabore mediante un proceso productivo altamente contaminante: es fácil que los consumidores ni siquiera conozcan esta circunstancia. En cualquier caso, no les afecta directamente y por tanto es un factor que apenas van a tener en cuenta en el acto de compra.
  • Las externalidades positivas: Son bienes o servicios que reportan un beneficio positivo para la sociedad en su conjunto, no solamente para sus consumidores. Piense en la educación. Gracias a la misma nacerán los científicos del futuro y en general, mejorará la cualificación de los educandos, lo que redundará en un beneficio para la sociedad en general. 
  • La equidad: El libre mercado busca maximizar la eficiencia, pero no se preocupa de garantizar la igualdad de condiciones entre los individuos de una sociedad.
  • Los ciclos económicos: Todos los sistemas económicos experimentan fases de expansión y depresión. En el sistema de libre mercado, las fases de expansión generan movimientos especulativos que desencadenan acusados periodos de depresión económica.

 


Icono de iDevice Reflexión
Si tuviéramos un sistema de economía de mercado puro, ¿cómo se mantendrían el ejercito y la policía?
Icono de iDevice Reflexión
El estado interviene en la libertad individual prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos.¿Qué fallo del mercado justifica esta intervención?