2.1. Efectos de la intervención humana

Intervención humana
 
El ser humano forma parte de las especies animales que pueblan la Tierra. Estamos sometidos a las mismas leyes físicas y a los mismos mecanismos de evolución que el resto de los organismos, pero nuestro grado de inteligencia ha hecho que interfiramos en los procesos naturales, que ocupemos la mayoría de los hábitats aptos para la vida y que modifiquemos los ecosistemas del planeta.
 
Para satisfacer nuestras necesidades explotamos a escala planetaria el biotopo y la biocenosis de la casi totalidad de los ecosistemas de la biosfera en busca de minerales, fuentes de energía o recursos alimenticios. La Tierra está en nuestras manos.

Algunos de los recursos que el ser humano necesita son:

  • Espacio, ya que urbaniza el suelo según su necesidad.
  • Agua, pues explota acuíferos y pantanos.
  • Alimentos, para lo que desarrolla la agricultura, la ganadería y la pesca.
  • Transportes, pues utiliza automóviles, aviones, barcos, etcétera.
  • Energía, al construir centrales para su producción.

Muchas de estas acciones realizadas por el ser humano traen como consecuencia algunos efectos sobre la naturaleza que en muchas ocasiones no son precisamente buenos. Nuestras necesidades hacen que nos veamos obligados a transportar de un lugar a otro los recursos y esta actividad hace que el consumo de energía sea excesivo, impide la posibilidad de reciclaje de las sustancias minerales ya que las hace desaparecer del ecosistema origen transportándolas a las ciudades donde después de su consumo se convierten en grandes cantidades de basura.

Todo esto conlleva además una serie de efectos nocivos sobre el aire, el agua y el suelo, como su contaminación.

Icono IDevice Objetivos

Teoría de Gaia

Fué desarrollada en 1979 por el científico británico James Lovelock y la bióloga americana Lynn Margulis. Se basa en que la Tierra se comporta toda ella como un ser vivo, un organismo autosuficiente que puede regularse y organizarse por sí mismo. Posteriormente esta hipótesis se denominó Gaia, que es el nombre del dios griego de la Tierra.

Puedes entrar en esta página si quieres saber más.