1. Sistema nervioso

 

Observa el dibujo inferior como ejemplo de respuesta del sistema nervioso. ¿Sabrías asociar cada letra con los siguientes elementos (a-f) o procesos: respuesta, estímulo, centro nervioso, órgano efector, nervio sensitivo, nervio motor?

Dibujo de Banco recursos ITE bajo licencia CC-BY-NC-SA

 

El sistema nervioso es un sistema de coordinación. Recoge la información recibida por los sentidos, la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores. Estas respuestas son rápidas y se transmiten mediante impulsos nerviosos.

Las neuronas son las células que constituyen la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. En su estructura se puede distinguir:

Cuerpo neuronal: es la zona más ancha. En este lugar se encuentra el núcleo y casi todos los orgánulos celulares.

Dendritas: son ramificaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso.

Axones: son prolongaciones del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, aunque suelen ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector.

 

Dibujo de Banco recursos ITE bajo licencia CC-BY-NC-SA. Imagen en Wikipedia de Nrets bajo licencia CC-BY


Según la función que realizan, las neuronas pueden clasificarse en:

Sensitivas: son las encargadas de conducir el estímulo desde el receptor hasta los centros nerviosos.

De asociación: unen unas neuronas con otras,

Motoras: conducen la respuesta desde los centros nerviosos hasta los órganos efectores.

Mixtas: realizan funciones sensitivas y motoras.

En animales con un sistema nervioso muy evolucionado, aparecen células protectoras de las neuronas que las alimentan, son las denominadas células gliales.

La asociación de los axones de las neuronas constituye los nervios. Dependiendo del tipo de información que transmiten, distinguimos:

Nervios sensitivos: son los que transmiten información de los receptores a los centros nerviosos.

Nervios motores: son los que transmiten información del centro nervioso al efector.

Nervios mixtos: son los que incluyen axones sensitivos y motores.
Icono IDevice Para saber más

El sistema nervioso presenta también otro tipo de células aparte de las neuronas, las células gliales. Estas desempeñan un papel fundamental para mantener a las neuronas en las condiciones óptimas. Acompañan a las neuronas proporcionándoles sostén, nutrición y defensa. Existen varios tipos, las principales son: los astrocitos, los oligodendrocitos y las células de Schwann. Estas últimas presentan una membrana aislante (formada por mielina) que cumple una función parecida al aislamiento plástico que cubre los cables eléctricos.

 
Imagen en Wikipedia de Selket bajo licencia CC-BY-SA