1.3 Tipos de rocas magmáticas

Las rocas ígneas resultan del enfriamiento y solidificación de un magma.

Tal como hemos visto, la composición de un magma cambia con el tiempo (por ejemplo, durante su evolución suele hacerse más ácido), por tanto, un mismo magma puede originar diferentes tipos de rocas ígneas según el momento en qué éstas se formen.

Para clasificar las rocas ígneas se utilizan dos criterios: textura y composición mineralógica.

A) Textura

Atendiendo al primer distinguimos dos grandes grupos de rocas: plutónicas y volcánicas.

 


Imagen de volcán de dominio público, autor: G.E. Ulrich. Animación evolución magmática bajo licencia Creative Commons. Fuente: Proyecto Biosfera. Animación de microscopio. Fuente. Isla de las Ciencias, autor: Manuel Merlo Fernández

 

La textura de una roca se define como la relación geométrica de los elementos que la forman. Hace referencia al tamaño y forma de los minerales.

En el caso de las rocas ígneas, como ya hemos visto, el tamaño de los minerales depende de la velocidad de enfriamiento. Si es lento crecen pocos minerales pero de tamaño medio-grande. Si el enfriamiento es rápido crecerán muchos minerales pero con tamaños pequeños. Incluso, puedo no llegar a cristalizar, obteniéndose una pasta amorfa (textura vítrea)

Como resultado de estos procesos podemos obtener distintos tipos de textura:

• Textura cristalina: Todos los minerales tienen un tamaño medio-grande y son visibles a simple vista. Debido al tamaño de los minerales estas rocas suelen tener un aspecto brillante. Es el caso de las rocas plutónicas (enfriamiento lento en profundidad)

• Textura microcristalina: Todos los minerales tienen un tamaño pequeño no siendo visibles a simple vista, sólo al microscopio. Es el caso de las rocas volcánicas (enfriamiento rápido)

• Textura porfídica: Entramado de minerales pequeños con minerales grandes dispersos. Característica de roca volcánicas.


• Textura vítrea. Formada por una pasta homogénea amorfa. Característicos de roca volcánicas tales como la Obsidiana y la Pumita o Piedra Pómez, fácilmente reconocibles por el aspecto de vídrio oscuro de la primera y los numerosos poros creados por la desgasificación de la segunda.

Textura cristalina, microcritalina, porfídica, vitrea (Obsidiana y Piedra Pómez).
Fuente bajo licencia Creative Commons y dominio publico, Isla de las Ciencias, ISFTIC, Dominio Público

 

B) Composición y principales rocas ígneas

Desde el punto de vista composicional distinguimos cuatro: ácidas, intermedias, básicas y ultrabásicas.

La composición química determina el tipo de minerales que nos podemos encontrar:

- Así en las rocas plutónicas ácidas (granitos) y en rocas volcánicas ácidas (riolitas), destaca la presencia de cuarzo, mica y feldespato sódico-potásico.

- En rocas plutónicas intermedias (dioritas) y sus correspondientes volcánicas (andesitas) destaca su alto contenido en plagioclasas de términos intermedios (Na-Ca) y la presencia de anfíboles..

- En rocas básicas plutónicas (gabros) y volcánicas (basaltos), destaca la ausencia de cuarzo y la presencia de plagioclasas cálcicas así como piroxenos y anfíboles.

- En rocas ultrabásicas plutónicas (peridotitas) destaca el alto contenido en olivino. Son muy escasos sin embargo los correspondientes términos volcánicos.

Pulsa sobre cada roca para ver su composición mineralógica. En el apartado "galería" puedes ampliar cada una de ellas (fuente de imágenes ISFTIC bajo licencia Creative Commons)
Icono IDevice Galería de imágenes
Muestra Imagen Riolita
Riolita
Muestra Imagen Andesita
Andesita
Muestra Imagen basalto
basalto
Muestra Imagen Granito
Granito
Muestra Imagen Diorita
Diorita
Muestra Imagen Gabro
Gabro
Muestra Imagen Peridotita
Peridotita

Para terminar con este repaso a las rocas magmáticas, sólo queda referirnos a las rocas filonianas, de las cuales las más importantes son las Pegmatitas. Son rocas de textura similar a la de las rocas plutónicas, pero con cristales muy grandes, (desde centímetros y varios metros). A veces presentan minerales muy apreciados, como topacios o berilos.

Imagen. Fuente ISFTIC bajo licencia Creative Commons.
Icono IDevice Pre-conocimiento
EL 95% de las rocas de la corteza son ígneas, aunque en la superficie aparecen en una proporción mucho menor debido a que quedan cubiertas por la delgada capa que forman las rocas sedimentarias y metamórficas.

Icono IDevice Objetivos

Si deseas tener una visión más clara de todas las rocas magmáticas, te recomendamos que visites esta página. Su sencillez te permite a simple vista apreciar las diferencias entre las rocas que forman las distintas familias. Para acceder al web pulsa sobre la imagen.

Imagen. Fuente J. Mena bajo licencia Creative Commons.