1.1 ¿Cómo se forman los magmas?


Imagen de lava de dominio público, autor: Hawaii Volcano Observatory (DAS)

 

La formación de un magma depende de dos factores físicos que condicionan la fusión: presión y temperatura.

Para formar magmas es necesario aumentar la temperatura, o bien, descender la presión. Para ello, el valor de temperatura debe de oscilar entre 500 y 1000 ºC. La temperatura en la corteza está dentro de este intervalo (500 a 700 ºC), no obstante, al profundizar no sólo aumenta la temperatura sino también la presión, ésto hace aumentar el punto de fusión de las rocas siendo más dificil el proceso de fusión.

A pesar de ello, la formación de magmas es un proceso bastante normal. La explicación hay que buscarla en la presencia de agua. El agua presente en la corteza terrestre, rebaja considerablemente el punto de fusión de las rocas; su presencia, aunque sea en poca cantidad, hace disminuir la temperatura de fusión de los minerales.



Imagen de lava de dominio público, autor: Vintei

Un magma se genera por la fusión total o parcial de rocas de la corteza interior y/o del manto superior. En ocasiones los materiales de estas zonas se encuentra en condiciones cercanas al punto de fusión, siendo lo más probable que sólo una pequeña fracción del material se encuentre fundido y que la mayor parte de las rocas se encuentren en estado sólido. A este fenómeno se denomina fusión parcial.

Icono IDevice Pre-conocimiento
Se ha estimado que la Tierra produce 17 Km3 de magma al año. Si toda esa actividad magmática se manifestara sobre los continentes en forma de volcanes, la contaminación volcánica sería tan intensa que la atmósfera sería irrespirable y muy parecida a la atmósfera del planeta Venus.