3.2. Orógenos

 

La formación de cordilleras se produce fundamentalmente en los límites compresivos. Las estructuras dominantes son pliegues y fallas inversas.

Al estar asociadas a bordes de placas las cadenas de montañas presentan formas alargadas, las más destacables son las que bordean, de norte a sur, la costa oeste del continente sudamericano (Los Andes) y el llamado cinturón Alpino-Himalayo (Pirineos, Alpes, Cárpatos, Balcanes, Cáucaso e Himalaya).

Como ya vimos en el tema anterior podemos distinguir dos tipos de orógenos:

1. Orógenos de borde continental, perioceánicos, o de tipo Andino. Se producen en zonas de subducción océano-continente. Los sedimentos procedentes del continente y almacenados en la fosa son comprimidos (se pliegan y fracturan), elevándose lentamente. El relieve positivo es también favorecido por la intensa actividad magmática (de aquí que también se les denomine cadenas térmicas).

2. Orógenos de colisión. La colisión de dos márgenes continentales es el origen de las cadenas de colisión continente-continente, también llamadas de tipo alpino o intercontinentales (Ejemplo: cinturón alpino-himalayo). El Himalaya se produjo por el acercamiento de la India (placa buzante) a Asia (placa cabalgante).

Imágenes de dominio público. Cortes tectónicos (1) (2), autor: UGGS; orógeno intercontinental, autor: NASA;
bajo licencia Creative Commons, orógeno perioceánico, autor: Christopher Walker

 

Icono IDevice Para saber más
Las cordilleras se clasifican en función de la edad de la fase orogénica en la que tuvo lugar la deformación y emersión. Se denominan cordilleras hercínicas las que se formaron durante el Carbonífero en la llamada orogenia hercínica, y cordilleras alpinas, las plegadas durante el Terciario (orogenia alpina).

Icono IDevice Curiosidad

La península ibérica se encuentra localizada dentro de una sección de la placa Euroasiática que se denomina subplaca ibérica. Esta microplaca se encuentra entre dos grandes placas litosféricas: la placa Africana y la placa Euroasiática. De los movimientos relativos entre las tres partes ha resultado la última orogenia de la península que se produjo a finales del Mesozoico y que forma parte de la orogenia alpina.

En esta orogenia se originaron los grandes sistemas montañosos penínsulares: Pirineos, las Cordilleras Béticas y la Cordillera Ibérica.

 

Imagen bajo licencia Creative Commons, autor: Javier López