1.2. ¿En qué reinos aparecen?

Hasta casi mediados del siglo XIX, la clasificación que se realizaba de los organismos era en dos reinos: Animal y Vegetal.

A finales del siglo, Ernst Haeckel propuso el nombre de Protista para incluir los organismos unicelulares que no eran animales ni plantas.

Ya en el siglo XX, a estos dos reinos se le añadieron nuevos grupos:
  • En el Reino Monera se incluyeron los seres procariotas, sin verdadero núcleo.
  • Los hongos, considerados hasta el momento como vegetales, fueron separados de este reino por presentar nutrición heterótrofa, para ellos Whittaker creó el Reino Hongo.

Más tarde, Whittaker, junto con Lynn Margulis, completó la clasificación, incluyendo a las algas en el reino Protista.

• Es verdad que, a lo largo de la historia, los investigadores han establecido múltiples clasificaciones, e incluso hoy día hay que dejar una puerta abierta a nuevas agrupaciones.
  • Esto de que hayan existido, a lo largo de la historia, diferentes clasificaciones, me hace pensar que puede ir relacionado con los descubrimientos que se han ido realizando.
  • Sí, estoy de acuerdo. Además, si se necesita el microscopio para poder observar microorganismos, todos los descubrimientos han tenido que ir ligados a este avance.
De los cinco reinos que se conocen, todos los microorganismos pueden clasificarse en tres:
  • Reino Moneras: son procariotas, y en este grupo se encuentran las bacterias y las cianobacterias.
  • Reino Protistas: son eucariotas unicelulares, y aquí encontramos protozoos y algas unicelulares.
  • Reino Fungi: en este reino aparecen eucariotas unicelulares y, ocasionalmente, pluricelulares.

Imagen 12. Autor: NASA. Dominio público

Algunos autores realizan una clasificación de los seres vivos en dominios. Existen tres dominios, arqueas, bacterias y eucarias.

En el dominio arquea se encuentran organismos unicelulares, procariotas, autótrofos o heterótrofos que viven en condiciones muy extremas —como la halobacteria de la imagen, que vive en medios muy salinos— y que reciben el nombre de Arqueobacterias o arqueas.

Esta animación muestra la evolución de los dominios arqueas, bacterias y eucariotas (tiene textos en español y sonido en inglés).

En este cuadro tienes las diferencias más importantes entre los microorganismos. A continuación vamos a desarrollarlas.

Imagen 13. Elaboración propia

¿En qué grupo encontramos a los virus? ¿Son los virus microorganismos?

Para algunos autores, no deben aparecer en ninguno de los reinos ya que no son seres vivos, por que no tienen actividad vital.

Otros autores creen que sí debemos considerarlos microorganismos, ya que son microscópicos y transmisores de enfermedades.

Fíjate la forma tan variada que pueden presentar. En próximos Temas los estudiaremos.

Si quieres saber ya un poco más de virus, visita esta animación.

Una vez que conoces qué son microorganismos, ¿podrías realizar una clasificación clara de sus diversos tipos?