2.3. Centro activo y cinética enzimática (II)

Icono IDevice Pre-conocimiento
La determinación de la actividad de ciertas enzimas se utiliza en clínica para diagnosticar determinadas patologías; por ejemplo, niveles elevados de actividad de las transaminasas pueden indicar enfermedades hepáticas.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa las frases.

Cada enzima tiene una temperatura para su actividad, en general, un de la temperatura favorece la movilidad de las moléculas al tener mayor energía cinética. Una temperatura puede llegar a detener la acción de las enzimas.

Cada enzima tiene un valor de pH para el que mantiene la máxima actividad, normalmente cerca de la , menos para algunas como las digestivas que funcionan en medios de pH muy .

En general, un aumento del sustrato la reacción enzimática al facilitar la formación del enzima-sustrato.

Algunas enzimas pueden actuar como de la acción de otras.

Los son sustancias que disminuyen o aceleran la enzimática.

  

Icono de iDevice Caso de estudio
Imagen 32. Autor: Evaristo Domínguez. Dominio público
Imagen 33. Autor: Dungodun. Dominio público

Bea tiene encima de la mesa su nuevo libro, ahora está leyendo sobre el descubrimiento de América. En él cuentan las largas jornadas de los marineros en el océano. Lejos de tierra durante tanto tiempo, y sin sistemas de refrigeración adecuados, solamente tenían como conserva la salazón de carnes y grasas. La fruta y la verdura frescas, tan necesarias en una dieta equilibrada, eran un lujo exclusivo de unos pocos en los primeros días de viaje.

Describe esta obra con todo detalle como algunos marineros enfermaban de escorbuto —enfermedad producida por carencia grave de la vitamina C o ácido ascórbico—. Los enfermos presentaban gingivitis, encías sangrantes, piel áspera, reseca y descamativa, dificultad en la cicatrización de las heridas, tendencia a la formación de hematomas, sangrados nasales, debilitamiento del esmalte de los dientes, dolor de las articulaciones, anemia, aumento de peso por un metabolismo lento.

¡Madre mía —piensa Bea— qué pena!, ¡los pobres quedaban fatal!

Esta enfermedad está dentro de las llamadas avitaminosis, producidas por una carencia grave de vitaminas. Hay otras enfermedades, relacionadas con las vitaminas, que están producidas por una deficiencia parcial —hipovitaminosis— y otras por exceso —hipervitaminosis—. Las vitaminas ya las he conocido cuando investigué sobre los lípidos, pero en el grupo de estas nuevas biomoléculas —proteínas, enzimas— también están presentes, algunas son coenzimas. Su composición es muy variada, actúan como biocatalizadores y son imprescindibles para el desarrollo normal del organismo y para su conservación.

Voy a seguir investigando sobre las vitaminas, creo que tienen unas características especiales y además se clasifican en dos grandes grupos. Así, cuando termine, comprenderé algo mejor lo que pasó en el descubrimiento de América.

Estos enlaces me ayudarán:

Después de colaborar con Bea, ¿puedes decir cuáles son las características de las vitaminas y hacer una clasificación de las mismas?