1. Las proteínas: mucho más que formadoras de músculos.

colageno queratina
Imagen 5. Colágeno. Autor: J.Schmidt. Licencia Creative Commons
Imagen 6. Queratina Autor: J.Bush and J.Schmidt. Licencia Creative Commons
trombina
Imagen 7. Insulina. Autor: Raul654. Licencia Creative Commons
Imagen 8. Trombina. Autor: D.S. Goodsell. Dominio público

Bea ya ha descubierto que las proteínas son unas de las moléculas más importantes de los seres vivos y que no solo aparecen en los músculos. Todas las imágenes anteriores también son proteínas: el colágeno y la queratina tienen función estructural; el colágeno forma tendones, huesos y cartílago; la queratina forma la piel y derivados como el pelo, las uñas o las plumas; la insulina que regula el metabolismo glucídico tiene función hormonal; y la trombina, con función de defensa, participa en la coagulación de la sangre.

¡Estoy alucinada con las proteínas! No sabía que eran tan importantes, siempre había pensado que únicamente eran necesarias para una dieta equilibrada y tener buen músculo, pero he descubierto que participan en muchísimos procesos.

Las proteínas son macromoléculas orgánicas compuestas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Además, es frecuente el azufre y en menor frecuencia fósforo, hierro, magnesio, cobre, etcétera.

Sus características principales son:

• Son compuestos de elevado peso molecular.
  • Forman más del 50% en peso de la materia viva una vez seca.
  • Son fundamentales para la estructura y el funcionamiento celular. En una sola célula puede haber miles de proteínas diferentes.
  • Desempeñan funciones muy diversas dentro de las células.
  • Son específicas, diferentes en las especies e incluso en individuos de la misma especie.
  • Básicamente están formadas por 20 aminoácidos, unidos por enlaces peptídicos.
  • Son la expresión de la información genética de la célula.

culturismo
Imagen 9. Autor: Desconocido. Autorizado su uso educativo no comercial

Habrás podido comprobar que en muchos centros deportivos se ofrecen todo tipo de complementos proteínicos para conseguir una musculatura más potente, que, unidos al ejercicio físico, prometen darnos una figura de culturista. Pero ¿es cierto todo esto que nos venden?

Si quieres saber algo más sobre este asunto, lee este artículo de la página de Consumer Eroski y reflexiona.

En los centros deportivos también habrás podido ver el lado menos positivo de la actividad física, el uso de esteroides anabolizantes —nandrolona, oximetalona, metenolona estanozolol—. Son compuestos derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno; este nombre tan largo y extraño agrupa a moléculas como las hormonas sexuales masculinas (testosteronas), que tienen entre sus acciones desarrollar los caracteres sexuales primarios, pero también producir un aumento de la actividad anabólica, dentro de ella la síntesis de proteínas y el aumento de la masa muscular.

Su uso incontrolado puede producir graves trastornos en la salud del deportista. Mira algunos de sus efectos en este artículo de periódico ("El corazón de los deportistas que consumen esteroides anabolizantes").

La utilización de esteroides anabolizantes para conseguir estos efectos es ilegal y peligrosa.

Es fácil aprender el concepto y características de las proteínas, ¿no te parece? Para asegurarte de que lo has asimilado, prueba a leer estas frases e indica si son verdaderas o falsas. ¡Ánimo!

a) Las proteínas son macromoléculas inorgánicas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno:

b) Las proteínas son compuestos de elevado peso molecular:

c) Las proteínas desempeñan una única función dentro de las células:

d) Básicamente, las proteínas están formadas por 20 aminoácidos unidos por enlace glucosídico: