4.2. Enlace iónico

Icono IDevice Actividad

Se forma al reaccionar un elemento metálico —de los grupos I, II y III salvo el boro— con otro elemento, no metálico —de los grupos V, VI y VII.


Me está pareciendo muy interesante, ¿qué opinas tú?

Mira una representación simplificada de la tabla periódica. En ella puedes observar como los elementos presentan un mayor carácter metálico cuanto más hacia la izquierda y más hacia abajo se encuentren.

¿Podrías decir, mirando una tabla periódica, qué elemento resulta más metálico, el sodio o el cloro?

  • Los metales son en general son buenos conductores de calor, de la electricidad y tienen brillo; piensa en un anillo de oro.
  • Los no metales, entre otras cosas, se caracterizan por ser malos conductores del calor y la electricidad, y no tienen brillo; piensa en el polvo de azufre.


AV - Pregunta Verdadero-Falso
Atendiendo a la definición de enlace iónico:
 


¿Podrías decir si la unión de los siguientes átomos será por este tipo de enlace?

calcio-calcio.

Verdadero Falso


sodio-cloro.

Verdadero Falso


oxígeno-oxígeno.

Verdadero Falso


bromo-calcio.

Verdadero Falso
Al unirse por un enlace iónico un metal y un no metal, son los metales los que ceden electrones, mientras que los no metales aceptan estos electrones.
Observa esta explicación en el vídeo: El sodio cede un electrón —queda con carga positiva—, y el cloro capta este electrón, cargándose negativamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos —un compuesto así formado es el que aparece en la imagen, la sal común.


  Imagen en Wikimedia commons de Aka
bajo licencia Creative Commons

En la sal se combinan iones sodio (Na+) con iones cloro (Cl-), perdiendo el primero un electrón que es capturado por el segundo.
En realidad, no se une solo uno, sino que reaccionan muchos átomos de sodio con muchos átomos de cloro, ya que cada uno se rodea del máximo número posible de iones de signo contrario: cada ion Cl- se rodea de seis iones Na+ y cada ion Na+ de seis iones Cl-. Este conjunto ordenado de iones constituye la red cristalina de la sal común. Y a las sustancias que, como NaCl, sólo están unidas por enlaces iónicos no se las denomina moléculas sino sales.
Red cristalina
Imagen en Wikimedia commons de Ingvald Straume bajo licencia Creative Commons. 
Icono de iDevice Caso de estudio
Es seguro que este tipo de enlace da lugar a unas propiedades peculiares de los compuestos donde aparece...
¿Cómo crees que será la dureza de estos compuestos?

Como hemos escuchado en el video, este enlace presenta, además de alta dureza, otras características: son cristalinos, frágiles, tienen elevados puntos de fusión y ebullición y pueden conducir la electricidad. Si quieres ver cómo puedes comprobar en casa este hecho, pincha en el enlace y verás un experimento fácil, que podrás hacer.

Conocer la estructura interna de una molécula puede servirnos para saber sus propiedades; piensa en la estructura interna de la sal formada mediante enlaces iónicos. ¿Puedes decir que características tendrá la molécula?
Para que te sea sencillo el repaso, hazlo a través de este enlace.