3. Somos química

Después de Francia, decidimos ir a Bélgica. Estábamos muy animadas y el viaje estaba saliendo perfecto. Lo primero, su capital: Bruselas.
Imagen en Wikimedia commons de Grondin bajo licencia Creative Common.

Una vez que vimos el Manneken Pis nos dirigimos a ver su monumento más representativo "El atomium". Me sirvió para recordar cosas que aprendí: recuerdo que la materia está constituida por átomos que son las unidades más pequeñas de un elemento químico que mantiene sus propiedades. Los átomos están formados por electrones, neutrones y protones.
Fíjate en la imagen que aparece en este enlace. Al número de protones del núcleo (representados con el signo +) se le llama número atómico (Z), y la suma de sus protones y neutrones (representados con un 0) es el número másico.
Si observas la animación sobre el átomo de litio, verás que presenta un número atómico de 3.
¿Qué número másico crees que tendrá este átomo?

Para el estudio de los más de cien elementos que se conocen se creó una tabla o sistema periódico, en el que se ordenaron los elementos por orden creciente de sus números atómicos. Así la posición de cada elemento depende del número de protones que tienen sus átomos.

Imagen en Wikimedia commons de Armtuk bajo licencia Creative Commons.
En esta clasificación se distinguen grupos —columnas de la tabla, donde se sitúan los elementos que tienen los mismos electrones en la capa más externa— y períodos —o filas donde, en un modelo muy básico, tendrían todos los elementos el mismo número de capas—. En la tabla periódica podemos distinguir los elementos en distintas clases según su comportamiento químico:
  • Metales.
  • No metales.
  • Semimetales.
  • Gases nobles.

¡Qué nombres más peculiares! He leído que cada elemento químico, algunos naturales y otros creados en el laboratorio, se representaban mediante un símbolo procedente de sus nombres en griego, latín o inglés, o procedente del nombre de su descubridor o incluso de la ciudad o el país en el que se descubrieron.
Si tienes curiosidad en conocer el origen de estos nombres, entra en la Tabla Periódica Mitológica.

Icono de iDevice Actividad de Espacios en Blanco
Completa las palabras que faltan del texto:
Las partículas que forman los átomos son , neutrones y electrones; y nos permiten calcular el número del elemento, que es la suma de sus protones y . El calcio deriva del latin calx que significa cal, está en el periodo y su número atómico es . El Francio recibe su nombre por el país , se encuentra en la columna y en el periodo . Su número atómico es de 87.

Creo que todo esto se me va a dar bien, si quieres, repasa conmigo sobre los contenidos que nos aporta la tabla periódica.