2.3. Ajuste a presión

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Ajustar una pieza consiste en acoplarla o encajarla dentro de otra. Será necesario, pues, que la relación entre sus medidas esté determinada previamente.

Se suelen identificar a las piezas a unir como eje y agujero  (pieza contenida y pieza continente respectivamente).


En los procesos de fabricación es prácticamente imposible que dos piezas tengan la misma medida por lo que se pueden dar los siguientes casos:

AJUSTE MÓVIL O LIBRE

d < D

AJUSTE FIJO O FORZADO

d > D

Se denomina JUEGO a la diferencia de los diámetros

JUEGO = D - d

Se denomina APRIETO a la diferencia de los diámetros

APRIETO = d - D

D= diámetro del agujero d= diámetro del eje

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Un ajuste recibe el nombre de ajuste a presión cuando se ejecuta mediante un ajuste forzado, es decir cuando el diámetro del eje es mayor que el del agujero donde se desea colocar.

Cuando se trabaja con ajustes a presión, para poder introducir el eje en el agujero (de menor diámetro) se necesita calentar la pieza donde se ubica éste, para que se dilate y poder introducir el eje fácilmente.
 
De este modo, cuando se reduce su temperatura, la unión entre ambos se consolida. En ocasiones no es necesario el calentamiento y la unión se realiza mediante apriete manual o por medio de prensas.
 
Como es imposible que las piezas fabricadas tengan las medidas exactas, introduciremos el concepto de tolerancia. 
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La tolerancia se define como el margen de medidas límites que puede tener una pieza para que sea válida en las aplicaciones a las que se destina.

Es decir la tolerancia, T, será la diferencia entre la cota máxima permitida, CM y la cota mínima permitida, Cm.

T = CM - Cm



Introducimos el concepto de desviación

Desviación superior, s

es la diferencia entre la cota máxima y la medida nominal C

s = CM - C

La tolerancia se puede definir también como la diferencia entre la desviación superior y la inferior.

T = s – i

Desviación inferior, i

es la diferencia entre la cota nominal y la cota mínima

i = C - CM

Y el de juego

Juego máximo en un ajuste

es la diferencia entre el valor máximo real del diámetro del agujero y el valor mínimo real del diámetro del eje.

El valor del juego mínimo en los ajustes holgados deslizantes y giratorios siempre tiene que ser positivo o sea superior a cero.

Por el contrario el juego máximo y mínimo en un ajuste forzado siempre tiene que ser negativo o sea inferior a cero.

Juego mínimo en un ajuste

es la diferencia entre el valor mínimo real del diámetro del agujero  y el valor máximo real del diámetro del eje.

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En un ajuste el eje y el agujero han de tener el mismo diámetro.
  
Si, aunque eso no es posible en la práctica.
El eje debe tener un diámetro mayor que el agujero.
El eje debe tener un diámetro menor que el agujero.

La tolerancia es:
  
La medida máxima que puede tener una pieza.
Lo que nos podemos desviar de la medida real de una pieza.
La diferencia entre la medida real de la pieza y la máxima permitida.

Tenemos un eje que en su plano de fabricación nos indica que mide 150 mm de diámetro. En el proceso de fabricación hemos obtenido un eje de 148 mm y en control de calidad nos han dicho que ese eje es válido. Eso significa que:
  
La tolerancia es de 2 mm.
La tolerancia es de 2 mm o más.
La tolerancia es de menos de 2 mm.

Juego es:
  
La diferencia entre la cota máxima y la mínima.
La diferencia entre la cota real y la máxima.
La diferencia entre la cota del eje y la del agujero.