1.1 Tipos de moldeo
Los métodos de conformación por moldeo se clasifican según el material del cual esté elaborado el molde.
Moldeo en arena: consiste en la confección de un molde elaborado con arena que es un material refractario muy abundante, mezclada con arcilla, con lo que adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde cuando se vierte el metal fundido.
Por este método se obtienen pequeñas series de piezas complejas, y pueden ser moldeados materiales con elevada temperatura de fusión.
Moldeo en coquilla, en este caso los moldes son fabricados con materiales metálicos (acero), llamados coquillas, con lo que es posible reutilizarlos un elevado número de veces, aunque con el uso van perdiendo los perfiles y es necesario sustituirlos, este proceso es muy barato y se consiguen altos ritmos de producción, se emplea cuando es necesario producir grandes series de piezas sencillas, y se debe emplear con materiales que tengan una temperatura de fusión significativamente más baja que la coquilla.
|
|
Imagen 4. educa.madrid.org. Creative Commons |
Imagen 5. monografias.com. Copyright |
Imagen 6. monografias.com. Copyright |
Existen dos tipos de proceso de moldeo que cabe citar por sus características especiales.
Fundición centrífuga:
Moldeo a la cera perdida:
Es un procedimiento escultórico de muy antigua tradición, empleado para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde, obtenido a partir de un modelo fabricado con cera. Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que solidifica; después se introduce en un horno, que derrite la cera, escurriendo ésta por unos orificios creados al efecto, en el hueco que ha quedado se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Es necesario romper el molde para extraer la pieza final. Con esta técnica de vaciado, se pueden obtener piezas con detalles que sería imposible lograr por otros medios.