3. Identificación de equipos reales

Como hemos dicho el automóvil es un elemento totalmente presente en nuestras vidas, pero no demasiado bien conocido.

Por eso vamos a identificar algunas de las cadenas cinemáticas presentes en él.

Si pudieses visitar un taller mecánico, podrías reconocer algunas de ellas.

Transmisión del movimiento rotativo del motor

En la parte delantera de la imagen se puede observar un mecanismo de transmisión de movimiento rotativo entre el eje motor y tres ejes conducidos.

Observa que la transmisión se realiza por medio de cadenas y ruedas dentadas.

A la izquierda se observa un tensor o patín.

Los elementos transversales son dos árboles de levas, que oprimen un resorte que provoca la apertura o cierre de las válvulas de admisión y escape de un motor de automoción.

Imagen 19.
En esta otra imagen se puede observar un mecanismo de apertura y cierre de dos válvulas.
La presión de unos muelles, cuando las levas los comprimen, provoca la apertura de las válvulas, para recuperar su posición al dejar de ser comprimidos.
En la parte delantera, a la derecha se observa la rueda dentada que recibe el movimiento giratorio (a través de una cadena o correa dentada) y detrás los rodamientos que facilitan el movimiento rotativo del árbol de levas.
Mecanismo de apertura y cierre de las válvulas
Imagen 20.
Asiento de las válvulas
En esta otra imagen se observa una variante de los casos anteriores; en ella vemos claramente el asiento de las válvulas sobre los orificios de admisión y escape de un cilindro.
Imagen 21.

Ahora te presentamos una imagen de un motor de cuatro cilindros en línea, seccionado parcialmente, para ver mejor los elementos internos que lo conforman y te explicamos la función de cada uno.

Puede observarse el cigüeñal ensamblado al bloque de cilindros por medio de la bancada (A).
Vemos como en sus codos (C) se fijan las bielas (B), que por el otro extremo se unen al pistón (P) por medio de un bulón (D).
El giro del cigüeñal se regula por un volante de inercia (V) al que se fija el embrague, que transmite el movimiento a la caja de velocidades y de ahí a las ruedas motrices.

El pistón se desliza por el interior del cilindro (F) que por su parte superior está cerrado por la culata (G) donde se alojan las válvulas de admisión (H) y escape (I) que abren o cierran los conductos de admisión (J) con el carburador (K) o el escape (L).
 
 Imagen 22.
El árbol de levas (M) manda a través de los taqués (T) y empujadores (N) a unos balancines (O) la orden de apertura o cierre de las válvulas.
Roscada en la misma cámara de compresión de la culata, está la bujía (Q) que es la que hace saltar la chispa que inflama la mezcla de aire y combustible. Los impulsos de corriente de las bujías se envían desde el distribuidor de tensión (R).

La aparte baja del motor se cierra con el cárter (S), en el que se aloja la bomba de aceite (X) que lubrica y refrigera las partes móviles del motor.

En el extremo delantero del cigüeñal se dispone un sistema de engranajes, cadenas o poleas (Y) que transmiten el movimiento a la bomba de agua (Z) y los demás componentes del motor que lo requieran.
Icono de iDevice AV - Reflexión
Imprime la figura anterior del motor de encendido por chispa y pinta con diferentes colores las distintas piezas que constituyen el motor, identificadas por las respectivas letras.
Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

El título de este apartado era Identificación de equipos reales. Hasta ahora esos equipos reales han sido sólo los coches, pero hay otras cosas más sencillas con las que nos podemos "atrever".

Este ejercicio trata de que te des cuenta de que muchas veces no sabemos cómo son por dentro, cómo funcionan y cómo podemos arreglar si es necesario todos estos pequeños equipos que usamos cada día.

Piensa las respuestas antes de ver la solución.

Quieres abrir una calculadora para cambiarle las pilas y no encuentras ningún tornillo. ¿Qué haces?

Te estás secando el pelo con el secador y huele a quemado. ¿Qué puede pasar?

¿Nos atrevemos con la batidora?

Imagen 23. Diseño emergente. Copyright.

Y ahora vamos a proponerte un ejercicio. Se trata de desarmar algún pequeño pequeño electrodoméstico que esté averiado o que se considere irrecuperable para intentar arreglarlo o, simplemente, para ver cómo es.

No es obligatorio que lo hagas, pero si conveniente. Aquí te daremos unas pautas de trabajo.

Lo ideal sería que tuviese un elemento motriz eléctrico (molinillo de café, batidora, secador de pelo, maquinilla de afeitar, taladro de mano...). Nosotros te vamos a guiar con una batidora.

Es conveniente que cuando empieces a desmontarlo lo hagas sobre una superficie adecuada, pensando que puede ensuciarse o producirse rayaduras o picaduras.

Te ayudará que en un papel vayas escribiendo los pasos que vas dando durante el proceso que debes comenzar por localizar los elementos de unión: tornillos, arandelas, tuercas….

Abre la carcasa, y ya estás dentro de la maquinaria, busca todos los componentes:

  • Trata de identificar el elemento motriz (motor eléctrico…) que suele ser el elemento central alrededor del que se organiza todo el ensamblaje.
  • Procura ir siguiendo el camino que lleva el movimiento, hasta llegar a los límites del aparato. Es posible que identifiques elementos de transmisión y transformación de movimiento, acumuladores de energía, embragues, cajas de velocidades, cojinetes, rodamientos

Si pulsas sobre las imágenes las verás ampliadas

Batidora abierta
Imagen 24. Diseño emergente. Copyright. Imagen 25. Diseño emergente. Copyright. Imagen 26. Diseño emergente. Copyright.
  • Trata de identificar el elemento motriz (motor eléctrico…) que suele ser el elemento central alrededor del que se organiza todo el ensamblaje.
  • Procura ir siguiendo el camino que lleva el movimiento, hasta llegar a los límites del aparato. Es posible que identifiques elementos de transmisión y transformación de movimiento, acumuladores de energía, embragues, cajas de velocidades, cojinetes, rodamientos
  • Así mismo sigue el camino de la alimentación de electricidad del elemento motor. Observarás distintos tipos de conectores, elementos de mando (pulsadores, interruptores, relés,…), algún circuito impreso en el que podrás identificar las pistas y las soldaduras de los distintos componentes electrónicos (resistencias, bobinas, condensadores, diodos, transistores, circuitos integrados…)

Trata de identificar los materiales de los que están fabricados cada uno de los componentes, aunque no sepas identificar el nombre último, probablemente te resulte sencillo saber a que familia pertenece.

Según vayas progresando con el desmontaje del equipo ve dibujando un croquis de lo que vas haciendo y encontrando, así, cuando después de que lo hayas reparado tengas que proceder a su montaje, no tendrás dificultad y no te sobrarán piezas.

Continúa separando todos los elementos de unión que sea posible, hasta conseguir tener una visión global de todas las piezas del sistema. Colócalas sobre una superficie plana simulando una vista explosionada y dibuja el despiece que has realizado; recuerda identificar los componentes asignándoles un código literal o numérico correlativo, tratando de seguir un orden razonable, por ejemplo, el movimiento de las agujas de un reloj.
Es importante que vayas depositando en recipientes adecuados los tornillos y tuercas que vayas liberando, porque si no, siempre desaparecen.

¡Y ahora a montarlo!

Llegados a este punto es hora de empezar el camino hacia atrás: empezar a montar. Puede ser que hayas visto donde estaba el problema de tu aparato, y ya lo habrás subsanado. O no lo has visto. En cualquier caso es hora de volver a montarlo. Es, como decíamos, el camino de vuelta y esos dibujos y anotaciones que has ido haciendo te ayudarán a que quede como nuevo.