2.2. Necesitas un sextante

Otra de las utilidades que le encontramos al producto escalar es que nos puede ayudar a calcular el ángulo entre dos vectores. Así, en esta parte del tema vamos a calcular el ángulo entre dos vectores cualesquiera. O bien el ejercicio contrario y que nos puede resultar más útil, encontrar un vector que forme un determinado ángulo con otro vector. Para que te resulte más simple, te ofrecemos en la parte inferior dos herramientas que te ayudarán a resolver los ejercicios que te proponemos.
Icono IDevice Importante

 

Ahora que vamos a practicar con el ángulo que pueden formar dos vectores debes saber que si tenemos dos vectores y se dice que son ortogonales si forman un ángulo de 90º o lo que es lo mismo, si su producto escalar es cero.

Además, si los dos vectores ortogonales son unitarios, se dice que los dos vectores son ortonormales .


Aquí te dejamos una herramienta útil con la que puedes practicar lo que has aprendido en el tema:

Escalar K1 :

Escalar K2 :

Escalar K3 :

Coseno entre U1 y U2 :

Vector U1 :

Vector U2 :

Vector U3 :

Vector U7 :

Módulo de U1 :

Módulo de U2 :

Módulo de U3 :

Producto escalar U1*U2 :

Cambios:

Operaciones:

 
Operaciones:

Icono de IDevice de pregunta AV - Pregunta de Elección Múltiple
Si tenemos los vectores , , y los que forman un ángulo de 56,147º son los vectores
  
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Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

Uno de los espectáculos que más celosamente se guardan en toda ceremonia de inauguración o clausura que se precie son los fuegos artificiales. Estos elementos dan el toque más visual a una fiesta a la que pone el pistoletazo de salida o el punto y final.

La empresa de Ramón que te presentamos en la historia inicial de este tema se dedicaba al aprovechamiento de los recintos y pabellones que habían sido utilizados para distintos eventos universales, como las exposiciones universales. Estas exposiciones suelen tener espectáculos pirotécnicos que, tras el cierre de la exposición, se siguen celebrando como parte de las actividades que se celebran en un parque temático creado en ese recinto. En el vídeo de la derecha podemos observar parte del espectáculo pirotécnico de la Expo de Zaragoza 2008.

Estos espectáculos pirotécnicos tienen detrás un estudio científico que lo sustentan que hacen que cada cohete salga con la fuerza justa para llegar a un determinado punto o que los cohetes formen entre sí un ángulo concreto para que formen una figura determinada o un efecto coordinado. Este es el caso en el que nos vamos a detener.

La empresa pirotécnica Toyquexploto está diseñando un expectáculo pirotécnico. Desean formar con tres cohetes las tres puntas de un escudo en el cielo. Con este motivo han hecho un diseño previo en el ordenador en el que el primer cohete partirá con una velocidad marcada por el siguiente vector y el otro cohete partirá con una velocidad marcada por el siguiente vector . Para formar los tres picos de la corona se necesita un tercer cohete que debe salir con una velocidad de 6m/s formando un ángulo de 45º con cada uno de los vectores anteriores. Necesitamos que calcules el valor de la velocidad del primer y del segundo cohete y el vector velocidad del tercer cohete.

Debes tener en cuenta que

Icono de iDevice Ejemplo o ejercicio resuelto

En el mundial celebrado en el año 2010 en Sudáfrica, España se proclama campeona del mundo tras ganar a la selección de Holanda (0-1) en un partido que tuvo que llegar a la prórroga. La selección holandesa que salió a repartir patadas y no dejar jugar, tuvo que conformarse con la segunda posición en el primer mundial ganado por la selección española. El partido se decidió por un gol marcado por Iniesta en la segunda parte de la prórroga. En el vídeo de la derecha puedes observar algunos momentos del partido. Según las sensaciones de los jugadores de las distintas selecciones, el balón con el que se jugó, a veces hacía algunos extraños. Por este motivo, algunas imágenes fueron monitorizadas y estudiadas por ordenador. Concretamente, la jugada del gol español fue una de ellas. Según la cuadrícula marcada por los investigadores, Iniesta recibe el balón que sigue la trayectoria marcada por el vector y lanza a portería según la trayectoria del vector . Si el balón hubiese sido normal, el ángulo entre los dos vectores debería encontrarse entre 31º y 93,7º. ¿Fue normal la trayectoria seguida por el balón?