2.2. Cómo llegar paso a paso
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Dado un punto y dos vectores
y
sabemos que la ecución vectorial del plano que pasa por el punto y tiene esos dos vectores directores es
![](eXe_LaTeX_math_2.34.gif)
Igualando coordenada a coordenada tenemos que:
![](eXe_LaTeX_math_2.38.gif)
A esta ecuación se le llama ecuación paramétrica del plano. En la siguiente imagen interactiva puedes ver como se obtienen los puntos del plano a través de uno de sus puntos y la combinación lineal de sus vectores directores.
Instrucciones:
- Arrastra el ratón para rotar la figura.
- Arrastra el punto rojo y observa como se va obteniendo a partir de la ecuación paramétrica del plano.
- Shift + arrastre vertical = zoom
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![](eXe_LaTeX_math_2.37.gif)
![](eXe_LaTeX_math_4.26.gif)
![](eXe_LaTeX_math_6.16.gif)
Plano determinado por un punto y dos vectores. Animación realizada por Jesús Fernández Martín de los Santos |
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![](eXe_LaTeX_math_2.39.gif)
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En algunos casos estamos acostumbrados a utilizar materiales en 2 dimensiones, en el plano, que a pesar de que el mundo que nos redoa es un espacio en tres dimensiones, nos cuesta más utilizarlas en esas tres dimensiones. Piensa en alguna de ella. Nosotros te vamos a proponer una lúdica. Suponemos que conoces el famos juego llamada Tetris. Se han hecho muchas versiones de este juego, pero todas ellas en el plano, en dos dimensiones. ¿Te atreverías a juagar al tetris con piezas en tres dimensiones? A la izquierda de este texto puedes ver una imagen de cómo sería. Pulsa sobre ella y podrás jugar en tres dimensiones.