Nos movemos por el Espacio: Un viaje infinito por la recta y el plano

El conocimiento que en la mayoría de los casos tenemos de un entorno, de un hecho, de un mecanismo, etc. proviene de haber comprendido el funcionamiento de las piezas básicas o los elementos básicos que intervienen. Así, durante muchos años se pensó que todos los planetas y el Sol giraban en torno a la Tierra, es decir, que la Tierra estaba situada en el centro del Universo en una situación como la que puedes observar en la imagen de la derecha. Posteriormente, tras analizar y estudiar los movimientos planetarios y sus órbitas se llegó a comprender el gran error que se había mantenido durante todos esos años.

Con el paso del tiempo se han estudiado movimientos más complejos que se pueden observar en este Universo y en el que los estudios geométricos y las propiedades de la geometría tienen mucho que decir. Estos estudios, no solamente nos pueden ayudar a comprender mejor nuestro Universo, sino a prevenir y defender nuestro planeta de accidentes. en el siguiente vídeo puedes observar uno de esos accidentes que ha sido simulado tras el conocimiento que se tienen de los movimientos, fuerzas, composiciones, etc., de los elementos básicos que encontramos en el espacio.

 


Dejando a un lado el Universo y observando nuestra realidad más cercana, el conocimiento de los elementos que componen el espacio tridimensional en el que vivimos pueden ayudarnos a comprender y actuar o participar de forma activa en ese espacio de forma que podamos conseguir realizar tareas que sin estos estudios no llegaríamos a conseguir. Pensemos en el caso de la medicina. Si un médico desea conocer mejor el corazón de uno de sus pacientes, este corazón está en el espacio tridimensional, sin embargo, para un estudio profundo del mismo, el médico se sirve de distintos cortes transversales simulados con el ordenador que le permiten observar más de cerca una posible anomalía en el mismo.


Corte transversal del corazón. Imagen obtenida de Ecocardio.com
Corte transversal de dispositivo turbo. Imagen obtenida de Automóviles.

Ejemplos de este tipo lo podemos encontrar en la industria en la que si observamos una pieza completa no llegamos a comprender totalmente su funcionamiento, mientras que cortes trasversales en la misma lo pueden hacer ayudándonos a mejorar esa pieza.