1.2. Reloj, no marques las horas
En toda relación funcional, cada una de las dos variables que aparecen en juego tiene un papel distinto. Una variable es la que es objeto de observación y de estudio, y la otra variable es la que expresa e indica los cambios que se producen en la anterior.
Hemos visto gráficas que relacionan las horas y la altura de las mareas, los meses y el precio de la gasolina, los segundos y el ritmo cardiaco... Las variables altura de las mareas, precio de la gasolina, ritmo cardiaco indican los cambios que se producen en la variable tiempo medida en horas, meses o segundos.
En todos los casos anteriores, el tiempo es la variable objeto de estudio. No siempre ocurre así, pero no mentiríamos si afirmáramos que el tiempo es la variable más independiente que existe.
La altura de las mareas, el precio de la gasolina y el ritmo cardiaco son variables que dependen de la variable tiempo.
Recibe el nombre de independiente la variable que es objeto de estudio en una relación funcional.
Y llamamos dependiente a la variable cuyos valores dependen del de la variable independiente.
Cuando expresamos una relación funcional mediante una gráfica en un plano coordenado, la variable independiente se representa en el eje de abscisas, en tanto que la dependiente se hace en el de ordenadas.
Un punto del plano (x, y) pertenecerá a la gráfica de la relación funcional si a la abscisa x de la variable independiente le corresponde la ordenada y de la variable dependiente.
En el caso de las mareas de la población de Isla Cristina, el dia 11 de agosto de 2010, a la abscisa 4,41 le corresponde la ordenada 1,5. Ya que la gráfica pasaba por el punto (4,41; 1,5), lo que quiere decir que a las 4,41 horas la marea alcanzaba los 1,5 metros de altura.
|
Una empresa dedicada al abastecimiento y saneamiento de aguas, dispone de tres piscinas de tratamiento en una de las estaciones de depuración que tiene en funcionamiento.
La piscina 1 (imagen de la derecha) mide 50 metros de largo, 10 de ancho y 5 de profundidad. En la escena GeoGebra que aparece a continuación, se aprecia el frente de la piscina. En la gráfica que le acompaña, se puede ver como varían los litros que hay en la piscina (medidos en metros cúbicos) en función de la altura que tiene el agua (medida en metros).
Para iniciar el proceso de llenado debes hacer clic en el control inferior izquierdo de la escena. Este control también te permite detener el llenado en cualquier momento.
Completa los espacios en blanco que aparecen a continuación.
a) En la relación funcional anterior, la variable
es la altura que alcanza el agua.b) En la tabla que viene a continuación, a cada altura en metros se le asocia los metros cúbicos que contiene la piscina.
altura en metros | metros cúbicos |
2 | |
1500 | |
3,2 | |
2250 |
c) La gráfica de la escena
pasa por el punto (2,5; 1300), ya que a 2,5 metros no le corresponden metros cúbicos.