¡Que comience la función!: Entablando relaciones

En la naturaleza nada permanece estable, todo cambia. El ser humano, animal dotado de inteligencia, ha intentado buscar explicaciones y definir reglas para esos cambios. Desde el principio de los tiempos ha sido así.

La duración de los días, el movimiento de las estrellas, los ciclos de la Luna, el paso de las estaciones. Medir el tiempo: años, meses, días, horas... Ha sido el fruto de la paciencia y de la inteligencia humana.

Observar, recopilar datos, buscar relaciones entre ellos. Y de esa forma adelantarse en el tiempo a los acontecimientos que van a suceder: eclipses, duración de las estaciones, horario de las mareas.

El 11 de agosto de 2010, en la ciudad costera de Isla Cristina, en Huelva, las mareas altas fueron a las 4:41 y 16:59 horas. En tanto que las mareas bajas tuvieron lugar a las 10:42 y 23:14 horas. Datos del pasado, sí, pero el ser humano ha sido capaz de crear fórmulas que le permiten conocer con antelación cuál sera el horario de las mareas en cualquier costa del mundo.

En la siguiente imagen, obtenida de la página Tabla de mareas, podemos ver cómo variaron las mareas el citado 11 de agosto en Isla Cristina.

 

La imagen nos informa de la evolución de la marea a lo largo del día. Con sólo fijarnos un poco, podemos saber qué altura alcanzó en cualquier hora del día, o cuál fue la altura máxima o mínima.

Pero, como hemos dicho, también es posible saber a qué horas tendrán lugar las mareas en agosto de 2015. En esta otra imagen, podemos ver una tabla con el régimen de mareas de los primeros 11 días de ese mes. Además nos informa de la fase lunar y de la hora de salida y entrada del Sol.

 

¿Cómo se obtienen esos datos? ¿Llamando a un adivino, a una echadora de cartas? No, como hemos dicho, observando, buscando relaciones (en este caso, entre el tiempo y la altura de las mareas), y tras mucho discurrir, encontrando una fórmula que se ajuste con precisión a la relación entre las variables.


Fórmula publicada en el artículo El fenómeno de las Mareas, que aparece en la página de la Universidad del País Vasco

 

Gráficas, tablas, fórmulas, distintas formas de expresar relaciones entre variables. El ingenio humano ha sido capaz de desarrollar con el paso de tiempo conceptos capaces de precisar con exactitud todo tipo de relaciones. El más importante de todos ellos, es el de función de dos variables. La forma más elegante que ha encontrado la curiosidad humana de expresar los cambios en la naturaleza.