5. La renovación del teatro europeo (II)

Anton Chejov, a la izquierda, con M. Gorky.
Imagen en Wikimedia Commons

bajo dominio público.

 

En otros países el género teatral expresa también las inquietudes de la época.

El autor ruso Anton Chejov (1860-1904) escribe obras maestras desde una perspectiva realista, en las que ironía y la melancolía se combinan para trazar un retrato crítico de la sociedad. Comenzó escribiendo piezas breves, que eran adaptaciones de sus propios relatos. Pero su creación dramática más original se produce en los últimos años de su vida, con el apoyo de Constantin Stanislavski (padre del célebre "método Stanislavski" de formación de actores). En El jardín de los cerezos aborda el tema, tan actual en la Rusia de entonces, de la lucha entre la nobleza y la burguesía, y en La gaviota afronta la lucha del individuo contra una sociedad opresora, mientras que en Tío Vania describe la tristeza causada por una vida carente de expectativas.

Pero la salida a la crisis social y cultural puede ser también la de refugiarse en el ingenio, la elegancia y el esteticismo. Esa es la vía escogida por el irlandés Oscar Wilde (1854-1900), que lleva a escena una serie de comedias burguesas en las que critica la alta sociedad con pose de dandi. El abanico de lady Windermere, Un marido ideal o La importancia de llamarse Ernesto son algunas de las más conocidas.

También era irlandés George Bernard Shaw (1856-1950) que obtuvo el premio Nobel en 1925 y alcanzó gran fama como ensayista y difusor de ideas progresistas. Como autor teatral obtuvo también fama con obras como Pigmalión.


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
¿Quién escribió El jardín de los cerezos?
  
Anton Chejov.
Oscar Wilde.
George Bernard Shaw.

La importancia de llamarse Ernesto es una comedia de ...
  
George Bernard Shaw.
Anton Chejov.
Oscar Wilde.

El autor de Pigmalion fue...
  
Oscar Wilde.
George Bernard Shaw.
Anton Chejov.

Curiosidad

El escultor Pigmalión, según cuenta un mito griego, se enamoró de una estatua creada por él mismo. George Bernard Shaw actualizó el mito convirtiendo a Pigmalión en un profesor de fonética que se empeña en enseñar a hablar correctamente a una florista. En 1964 se rodó una comedia musical, My fair lady, inspirada a su vez en la obra de Shaw. Aquí te ofrecemos una famosa escena de esa película:

Icono IDevice Importante
Recuerda lo que sabes sobre la renovación del teatro en la segunda mitad del siglo XIX:
  • En general, indaga en los problemas existenciales y sociales.
  • Desde el punto de vista estético, estas preocupaciones se manifiestan en tendencias diversas como el expresionismo, el realismo o el esteticismo.
  • Autores representativos:
    • El noruego Henrik Ibsen elabora una obra de tipo naturalista y de gran penetración psicológica. Intenta llevar a escena un fiel retrato de la sociedad En sus piezas dramáticas se abordan temas como la marginación de la mujer, la hipocresía social, o la mediocridad de la vida cotidiana.
    • El sueco August Strindberg es un precursor de la estética expresionista. Su obra es una meditación sobre el conflicto en las relaciones humanas, marcadas por las imposiciones sociales y familiares.
    • El ruso Anton Chejov abordó, desde una perspectiva realista, temas como la lucha entre la nobleza y la burguesía, el conflicto entre el individuo y la sociedad, o la tristeza causada por una vida carente de expectativas.
    • El irlandés Oscar Wilde llevó a escena una serie de comedias burguesas en las que critica la alta sociedad con ingenio y esteticismo.
    • El también irlandés George Bernard Shaw alcanzó fama como ensayista. Como autor teatral obtuvo también fama con obras como Pigmalión.

Icono IDevice Para saber más

Puedes ampliar tu información sobre los autores estudiados abriendo estos enlaces: Anton Chejov, Oscar Wilde y George Bernard Shaw.

Y aquí puedes ver una significativa escena de Tío Vania, de Chejov, interpretada por dos actores argentinos: