Comunicación y lenguaje I: Aprendemos técnicas para comprender los textos

Banco de recursos del ISFTIC Creative Commons by-nc-sa 2.5-es
No todos los textos tienen el mismo nivel de complejidad. Algunos se entienden fácilmente con una sola lectura. Pero en ocasiones podemos encontramos con textos de mayor dificultad que, por más vueltas que les demos, no sacamos nada en claro. ¿Qué debemos hacer entonces? ¿Abandonamos su lectura?

Existen una serie de estrategias que pueden ayudarnos. Entre ellas, es interesante que nos fijemos en el título del texto y, en su caso, en las ilustraciones que lo acompañen. Comprobaremos que ambos nos orientarán sobre su contenido. Por supuesto, es necesario, que hagamos una lectura atenta del mismo, empleando el diccionario si desconocemos el significado de algún término o intentando deducirlo a partir del contexto.

Además de estas, hay otras técnicas que queremos que conozcas en este tema, cuya eficacia podrás constatar en tus propios estudios. Te ayudarán, además, a mejorar tus escritos. Aprenderemos a realizar resúmenes, esquemas y mapas conceptuales; pero, además, hemos de hacer incidencia en la presentación de los mismos, respetando las normas esenciales de ortografía y redacción, empleando una caligrafía legible (si el texto es manuscrito).

Nunca está de más recordarte que una de las mejores formas de mejorar en todos estos asuntos es la lectura. Con ella comprobarás cómo mejora tu expresión escrita (redacción y ortografía), aumenta tu bagaje cultural, porque aprendes nuevos conocimientos, y adquieres mucha información; se ampliarán tus horizontes, ya que a través de ella podrás conocer otros mundos, costumbres, gentes; llenará tu tiempo de ocio; te despertará el espíritu crítico y te reportará muchas más satisfacciones.

Icono IDevice ¿Sabías que…?
 Licencia dominio público
La biblioteca más grande del mundo fue en su día la de Alejandría (fundada en el siglo III a.C.), que llegó a albergar más de 700.000 volúmenes. 
 
En el año 48 a.C. la mayor parte de la biblioteca ardió durante el asedio de las tropas egipcias contra las tropas romanas comandadas por Julio César. Posteriormente, en el año 391, el resto quedó destruido.
 
En la imagen puedes ver una de sus salas.
 
En el año 2002 se inauguró una nueva biblioteca en Alejandría, patrocinada por el gobierno egipcio, la UNESCO y el PNUD (Programa de Naciones Unidadas para el Desarrollo).