2.3. Eventos y procedimientos
La programación orientada a objetos, a diferencia de la programación estructurada, otorga al usuario el control completo sobre el programa. Es el usuario, mediante la interactividad con el ratón o el teclado, quién determinará que parte del código se va a ejecutar.
Esto es posible gracias a los eventos que permiten a los objetos realizar acciones, hacer clic sobre un botón, cerrar una ventana, incluso hacer doble clic sobre un texto, son acciones que tienen asignado un código.
![Icono IDevice](icon_activity.gif)
Un procedimiento de evento es el evento o eventos que desencadena un objeto, junto con el código que contienen.
Su sintaxis es: |
PUBLIC SUB Control_Evento |
![Icono de iDevice](icon_question.gif)
¿Qué control y qué evento aparecen en estos fragmentos de código?
Código 1 |
Código 2 |
![]() |
![]() |
Control | Evento | |
Código 1 |
|
|
Código 2 |
|
|
Cada control puede desencadenar una serie de eventos. En el navegador de ayuda se puede consultar toda la información relativa a cada control: propiedades, eventos y métodos.
Para la clase genérica control se obtiene el siguiente resultado:
![](eventos-control.png)
![Icono IDevice](icon_preknowledge.gif)
Mi pequeño diccionario de Gambas
La mayoría de las especificaciones de Gambas están en inglés, pero su significado prácticamente puede deducirse. Te damos algunas pistas y te proponemos que completes tú el diccionario.
- DblClick: se activa al hacer doble clic con el ratón
- KeyPress: se activa al pulsar una tecla
- Drag: arrastrar (el ratón, un texto, ...)
- Drop: soltar (el elemento arrastrado)
![Icono IDevice](icon_objectives.gif)
Te proponemos un tutorial de David Asorey en el que encontrarás un ejemplo realizado con la versión 1 de Gambas. Tratándose de las TIC puede considerarse un poco antiguo, pero te servirá de ayuda para comprender los eventos.
Usar un evento en un programa implica una serie de acciones:
- EVENT.- se usa para declarar el evento.
- RAISE.- lanza un evento.
- STOP EVENT.- cancela un evento.
![](icon_question.gif)
a) Un evento es una acción diferente a hacer clic con el ratón.
Verdadero Falso
b) Cualquier control puede soportar cualquier evento.
Verdadero Falso