2.3. Procedimientos y librerías

La programación estructurada se basa en la creación de algoritmos fáciles de leer de principio a fin, sin saltos ni derivaciones en el flujo del programa. El uso de las tres estructuras básicas de control puede hacer que el código de los programas estructurados sea extenso, lo cual, puede dificultar su lectura y seguimiento.
 
 
Para evitarlo se recurre a la segmentación, es decir, a la división del programa en bloques de código. De esta forma, los programas se dividen en procedimientos que son "llamados" desde el código del programa.
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Top-down

El diseño de los programas estructurados se basa en la división del programa en subprogramas más sencillos. La estructura principal estará dividida en niveles de mayor a menor complejidad, interrelacionados entre sí mediante una estructura jerárquica.

 

Esta técnica se denomina top-down o "divide y vencerás".


Esta forma de programar se considera una mejora de la programación estructurada. Se denomina programación modular, programación por procedimientos o programación funcional y se basa en los módulos o subprogramas denominados procedimientos.
top-down
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Un procedimiento es un conjunto de instrucciones que realiza una o varias tareas específicas. Sus componentes son:

  • una entrada o entradas determinadas.
  • un dato de salida.
  • un nombre único e identificable en el algoritmo del programa principal.

El trabajo con procedimientos es útil en estos casos:

  • cuando una tarea debe ejecutarse varias veces en un programa.
  • cuando la resolución de un problema requiere un código extenso y de lectura complicada.

Sin embargo, no todos los lenguajes de programación admiten el uso de procedimientos. Además, en cada lenguaje se designan los procedimientos de un modo distinto:

Procedimientos y funciones Pascal
Funciones
C y C++
Subrutinas
Basic y Fortran
Secciones Cobol
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Un ejemplo típico de programa modular es el utilizado en la gestión de una cuenta bancaria. Las operaciones que se pueden realizar están claras y bien definidas (imposición, retiro, transferencia, estado de la cuenta), por tanto se puede diseñar un procedimiento para cada proceso.
¿Eres capaz de proponer otros ejemplos?
ventajas

Las ventajas del uso de esta "modularidad" en la programación son:

  • simplificación del código.
  • rapidez en el desarrollo y en la detección de errores.
  • facilidad en el mantenimiento y la modificación del código.

 

Estas ventajas adquieren su máxima importancia cuando los procedimientos para realizar tareas típicas que se repiten en todos los programas ya están implementados y simplemente se nombran en el programa. Estos procedimientos se almacenan en una bibliotecas denominadas librerías.

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Una librería es una colección de programas o subrutinas que pueden ser utilizadas por programas independientes, siendo llamadas mediante un programa denominado enlazador.

librería
 
Las librerías no suelen ser programas ejecutables, se incorporan al código del programa, bien en la compilación o bien en la ejecución. Denominándose estáticas en el primer caso (archivos lib) y dinámicas en el segundo (archivos dll)
Todos los sistemas operativos suelen incluir una colección de librerías que implementan la mayoría de los servicios del sistema.
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Library » biblioteca
Book shop » librería
En la definición se ha utilizado el término librería debido a que proviene del inglés library.
Aunque su traducción correcta es biblioteca, en el ámbito de la informática se admiten ambos términos.
Los términos que en un idioma se asemejan a otros con diferente significado se denominan falso amigo.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
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a) El diseño top-down se refiere a la condición de que los programas estructurados deben leerse de principio a fin.

Verdadero Falso


b) Un procedimiento es un conjunto de instrucciones para realizar una tarea específica.

Verdadero Falso


c) Los procedimientos reducen el código del programa, aunque lo complican con las palabras que los identifican.

Verdadero Falso


d) Las librerías son colecciones de pequeños programas ejecutables.

Verdadero Falso