1.3. Otras estructuras lógicas
SELECT-CASE |
Se usa cuando la variable evaluada puede tomar más de dos valores, evitando así utilizar varios IF-THEN-ELSE encadenados.
El proceso seguido consiste en:
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DO-UNTIL |
Esta estructura forma parte de las estructuras de iteración. La diferencia con DO-WHILE es que el bloque o subrutina se ejecutará hasta que una condición sea verdadera. En esta estructura el bloque se ejecuta por lo menos una vez, en cambio en el DO-WHILE puede que no se llegue a ejecutar nunca.
La pregunta se realiza al final de la estructura. |
FOR-NEXT |
Otras de las estructuras de iteración es el bucle FOR-NEXT. En esta estructura el bloque o subrutina se ejecutará mientras la variable recorra los valores comprendidos entre el valor1 y el valor2. Por ello, se denomina estructura de recorrido.
Se puede determinar el incremento que se aplicará a la variable en cada ciclo del bucle con el término STEP.
variable | iteración | selección | básicas | bucle | subrutinas |
control | hasta |
BUCLE
En este apartado ha surgido el término bucle,
referido a un grupo de instrucciones que se repite un número de veces
determinado por el valor de una variable. Su función primordial es el
ahorro de código cuando una subrutina debe
repetirse para varios valores, evitando así la sentencia GOTO para
iterar en un programa.
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Cuando la condición de finalización del bucle no se cumple en ningún caso, se dice que es un bucle infinito porque se repite de forma indefinida y el programa no puede continuar. Un ejemplo sería un bucle en el que la variable sólo tome valores pares y la condición de salida sea variable=5.
Por ello, la definición dice que para todo bucle
deben definirse condiciones de inicio y finalización de éste. Un bucle
infinito suele considerarse un error en el programa, salvo si ha sido
diseñado así por el programador (programas maliciosos).
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Img 6. Biblioteca Bucle infinito de Job Koelenwinj Imagen de Blogodisea |