1.2 Se legal - Usa software libre
El uso ilegal de software consiste en copiar o usar software en propiedad sin disponer de la licencia y también en utilizar shareware sin pagarlo después del tiempo de prueba.
Un usuario puede hacer copia de seguridad de sus datos y programas, pero no puede instalar el mismo programa en 2 ordenadores distintos, a no ser que la licencia de distribución se lo permita. Por ello, es muy importante saber qué licencia tienen los programas que usamos.
Las grandes compañías persiguen el uso ilegal del software, denominándolo piratería, aunque el término no se ajusta a la realidad ya que no se usurpa la propiedad a nadie.
Es obvio que si
se usa y fomenta el software libre, el término piratería ni
siquiera es aplicable, y en su lugar hay que hablar de camadería,
cooperación, libertad... humanidad, en definitiva.
|
Aunque con el software libre tenemos libertad de uso, modificación y distribuición, es importante conocer la licencia específica del software que estamos usando, ya que cada una tendrá unas características particulares.
En el caso del Proyecto GNU se ha definido la Licencia Pública General GNU _en versión acortada GPL_ que incluye los términos específicos de distribución que se usan para el software así licenciado (disponible en formato HTML, versión en español de la GPL).
Otras licencias específicas de software libre son la Mozilla Public License o la European Union Public License EUPL.
Para conocer en profundidad los tipos de licencias del software libre puede acudirse al siguiente texto de Jesús M. González Barahona:
Intruducción al Software libre - Capítulo 3. Aspectos legales
O bien, acceder al término Licencias de software en la wikipedia.