4. Publicación con Google Sites

Veamos como se publica una web con Google Sites. La fuente original de este apartado es un curso de Marta Pacheco Gras , con licencia CC 3.0, y el enlace es un estupendo recurso para el que quiera aprender más sobre la web 2.0, especialmente en el aprendizaje de idiomas.

Google dispone desde no hace demasiado tiempo de Google Sites. El predecesor de Google Sites fue Page creator, un servicio que también se ha quedado por el camino y para el cual ya no aceptan usuarios nuevos, aunque permiten la continuidad de las páginas actualmente existentes. Page Creator permitía la elaboración de páginas web sencillas de forma individual, no cooperativa.

En el apartado 3 hemos comentado que para tener una web primero hay que editarla y además debemos necesitar de un alojamiento. Google Sites permite tener todo esto integrado.

Google Sites permite la creación de Sitios Web de forma muy flexible. Puede ser utilizado tanto para elaborar un sitio web tradicional como un blog, un wiki con capacidades restringidas o un foro de discusión. No obstante, para el visitante externo, Google Sites presenta las funcionalidades de una página web tradicional, es decir, sin posibilidad de interacción con los contenidos. Sólo los usuarios expresamente invitados al sitio pueden utilizar toda su capacidad.

Resaltar la sencillez con la que podemos crear contenidos sin necesidad de aprendizaje previo, ya que si estamos acostumbrados a usar editores wysiwyg (=lo que ves es lo que obtienes) no tendremos dificultad alguna en poder crear páginas web desde el primer minuto.

Las tres grandes ventajas de Google Sites son las opciones de privacidad, podemos definir con quien compartimos las páginas editables (gente del mismo dominio, todo el mundo o una lista propia), los tipos de página que podemos crear (un repositorio de archivos con 10GB por cuenta) y la facilidad de uso.

Por contra también tiene algunos inconvenientes:

  1. Google Sites no permite la inclusión de objetos incrustados que no sean del propio Google (YouTube, Google Docs, etc), por lo que no podremos incluir documentos de Scribd o presentaciones de Slideshare, por ejemplo.
  2. No dispone de ninguna herramienta para que el visitante ajeno al sitio pueda dejar ni tan siquiera un comentario, al menos por el momento, ya que se hace difícil pensar que esto seguirá de este modo por tiempo indefinido.

Como tantos otros productos, empezó sólo en inglés, pero ya la tenemos en español.

Imagen de Marta Pacheco en GoogleSites con licencia CC

 

Para ir entrando en faena vamos a ver este pequeño video-tutorial ("Watch a short tutorial") en inglés subtitulado en español:

Lo mejor es que vayamos paso a paso. ¡Vamos allá!