7. San Agustín y Santo Tomás
En estos autores cristianismo y Filosofía están íntimamente ligados y la cuestión de las relaciones entre la fe y la razón es fundamental.
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San Agustín por Botticelli. De Wikimedia Commons. |
Como Platón, también Agustín de Hipona entiende que el verdadero conocimiento no puede referirse a los objetos sensibles de este mundo, siempre cambiantes y respecto a los cuales no cabe un conocimiento universal y necesario, sino a las ideas, que siendo eternas, necesarias e inmutables, son la expresión de lo verdadero.
Es Dios quien ilumina nuestra alma. La verdad está en nuestro interior. El autotrascendimiento nos conducirá desde nuestra propia naturaleza cambiante hasta la luz de la razón y sus verdades inmutables. Al igual que en Platón, las ideas son esencias inmutables y existen eternamente, pero para Agustín de Hipona, éstas no son independientes, sino que están contenidas en la misma inteligencia divina.
¿Muy resumido San Agustín, verdad? Vamos ahora con Santo Tomás. Puedes encontrar un mapa conceptual sobre razón y fe en Santo Tomás pinchando aquí debajo. Santo Tomás de Aquino. De Wikimedia Commons. |
Este razonamiento lo concreta en las llamadas cinco vías o argumentos que, según Aquino, conducen a afirmar su existencia. El esquema empleado es el siguiente: partiendo de los hechos de la experiencia, entendemos que estos se deben a una causa, ésta a otra anterior y así sucesivamente. Pero la cadena de causas no puede ser infinita, ha de haber un principio absoluto a partir del cual se sigue lo todo demás, y éste no puede ser sino lo que entendemos por Dios.
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¿Sabías que Tomás de Aquino es el patrón de todos los centros de educación del mundo? ¿Sabes qué día se celebra y desde cuándo? Puedes verlo en esta página de la Wikipedia.
Por otro lado, es curioso saber que San Agustín fue hijo de una santa cristiana, concretamente Santa Mónica. Puedes ver los detalles de su infancia en la Wikipedia.
Los párrafos que tienes aquí son una copia exacta de algunos de los que hemos visto arriba. Sin mirar allí, intenta aquí rellenar las palabras que faltan.
En el texto sobre San Agustín, faltan estas palabras: fe, Platón, razón, cristiano, contenidos.
En el que habla sobre Santo Tomás, las palabras que faltan son: Dios, vías, experiencia, cadena, principio, infinita, causa.
San Agustín:
San Agustín elaboró un pensamiento
con muchísima influencia de . Estaba convencido de que la verdad es única y que a ella conducen tanto la fe como la . Entiende que: la razón conduce a la fe, ya que aunque sus verdades no sean demostrables, sí demuestra que tiene sentido y es legítimo creer en ellas. Por otro lado es la la que orienta correctamente a la razón al conducirla hacia la . A su vez, es la razón la que permite esclarecer los de la fe.Santo Tomás de Aquino:
Este razonamiento lo concreta en las llamadas cinco
o argumentos que, según Aquino, conducen a afirmar su existencia. El esquema empleado es el siguiente: partiendo de los hechos de la , entendemos que estos se deben a una , ésta a otra anterior y así sucesivamente. Pero la de causas no puede ser , ha de haber un absoluto a partir del cual se sigue lo todo demás, y éste no puede ser sino lo que entendemos por .