6. El helenismo
Importante
La época helenística se sitúa entre los siglos IV y I a.C. Cuando vimos el tema del helenismo, pudimos disfrutar varias canciones sobre la felicidad. Recuerda que lo más importante del helenismo era que los filósofos se ocuparon en pensar formas de vida concretas que nos condujeran la la felicidad. Además, algunas ideas fundamentales de esa época fueron:
- La cultura griega se expandió gracias a la lengua escrita. Se extendió una versión común dialecta de esta lengua que se llamó koiné (común).
- Adquirieron importancia cultural ciudades como Pérgamo, Rodas, Siracusa. Y, sobre todo, Alejandría. Roma fue un centro helenístico más tardío.
- Las escuelas filosóficas se interesaron, sobre todo, en ayudar al ser humano a alcanzar la felicidad, proponiendo formas concretas de vida. Las principales fueron: el epicureísmo, el estoicismo y el escepticismo. Además, hubo otras, como el cinismo y el neoplatonismo. Se mantuvieron, aunque con menos interés que con sus maestros, la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles.
- Se desarrollaron las ciencias naturales (geografía, astronomía, matemáticas, medicina, etc). En el contexto de este florecimiento científico hay que destacar a Euclides, Arquímedes, Aristarco de Samos e Hipócrates.
Puedes volver a situar en el tiempo algunos de los principales protagonistas del helenismo con el cuadro cronológico que tienes aquí.Fíjate especialmente en los cuatro primeros personajes que aparecen y la diferencia temporal que existió entre Aristóteles, Alejandro Magno, Epicuro y Zenón. Estos dos últimos fueron los fundadores de dos de las principales escuelas filosóficas del momento: el epicureísmo y el estocismo. Aristóteles, maestro de Alejandro Magno, lo hemos repasado en el apartado 5 de este tema. La muerte de Alejandro Magno suele situarse como el comienzo de la época helenística.
|
Cronología del Helenismo. De la Wikipedia. |