3.2 Energía de red
Cuando se forma NaCl partir de sus elementos se desprende una gran cantidad de energía (¿recuerdas el vídeo con la llamarada producida?). En concreto, 411 kJ por mol formado de esa sustancia iónica. Sin embargo, para llegar a tener un mol de iones Na+ y otro mol de iones Cl- es necesario comunicar 377 kJ, ya que hay que sublimar el sodio, disociar el cloro e ionizarlos para formar Na+ y Cl-.
Por tanto, cuando interacciona un mol de iones Cl- con un mol de iones Na+ y se distribuyen formando la red iónica se desprende la energía necesaria para compensar los 377 kJ comunicados y que se desprendan 411 kJ; en definitiva, se desprenden 788 kJ debido a la interacción de los iones. Ese es el valor de la energía de red del NaCl.
|
|
Imagen 17 Appel, Creative commons |
Imagen 18 Hoffmeister, Creative commons |
Observa la característica forma cúbica de los cristales de la sal común: los iones sodio y cloruro se distribuyen unos alrededor de otros, adoptando la forma que se ve la derecha (red cúbica centradas en las caras y en las aristas).
Energía de red
La energía de red es la energía desprendida al formarse un mol de sustancia iónica a partir delos iones en estado gaseoso, y es una medida de la intensidad de las interacciones entre los iones: cuanto mayor es la energía de red, mayores son las fuerzas interiónicas.