1. Termodinámica

Imagen1. Fotografeur, Creative commons
El ser humano no es el animal más rápido ni el más fuerte, pero ha logrado un papel preponderante en nuestro planeta gracias a su habilidad para desarrollar nuevas tecnologías y servirse de ellas. De entre ellas, uno de los descubrimientos clave fue el uso del fuego para cocinar, dar calor y modificar y obtener nuevos materiales.
 
Por todo ello, el calor ha sido fundamental en la civilización, manteniendo su carácter "mágico" durante siglos, debido sobre todo a su naturaleza cambiante. Así, las primeras teorías científicas lo consideraron como un fluido misterioso que viajaba entre los cuerpos, hasta llegar a las teorías actuales en las que se considera como una manifestación del intercambio de energía.
 
El estudio del calor dio lugar a una rama de la ciencia que se denominó termodinámica.
Icono IDevice Actividad
La termodinámica es la parte de la Física que estudia los intercambios energéticos producidos entre un cuerpo y el entorno que lo rodea.

Animación 2. A.Greg, Creative commons

A la hora de iniciar el estudio de la termodinámica debe tenerse en cuenta una diferencia fundamental respecto a lo que has visto hasta ahora: mientras que en la dinámica y la cinemática los sistemas estudiados eran puntuales o por lo menos se consideraban como tales, involucrando un pequeño número de objetos, los sistemas reales constan de un número extraordinariamente grande de partículas, lo que impide su estudio clásico.

Las herramientas utilizadas por la termodinámica para tratar sistemas tan complejos se basan en el uso de técnicas estadísticas, que relacionan los aspectos microscópicos de las partículas continuamente moviéndose con las propiedades macroscópicas que percibimos. Así, no se describe el movimiento de cada partícula (lo cual resultaría inviable matemáticamente), pero sí el comportamiento del sistema completo.

El modelo que nos permite esta abstracción es la denominada teoría cinética, que permite interpretar el comportamiento macroscópico de un sistema así como el concepto de temperatura. Ya has estudiado esta teoría en cursos anteriores, pero la idea fundamental que vas a utilizar a lo largo de este tema es que todas las sustancias están formadas por partículas que están en constante movimiento, y conforme aumenta su energía se mueven más y más rápidamente. Esto explica tanto los cambios de estados como el concepto de presión, consecuencia del continuo choque de las partículas de los gases contra las paredes del recipiente que los contiene.

De acuerdo con esta teoría, veremos cómo la temperatura es una medida de la energía cinética media de las partículas que forman una sustancia.