2.1 Plano horizontal
Imagen de elaboración propia |
A la hora de resolver un problema de aplicación de las leyes de la dinámica en un sistema de cuerpos enlazados, es importante que sigas ordenadamente las siguientes pautas:
- Identifica los distintos cuerpos que intervienen en el problema (recuerda que, en lo que a este tema se refiere, las cuerdas no son cuerpos como tales, sino simplemente el medio transmisor de la fuerza de Tensión)
- Identifica las fuerzas que se ejercen sobre cada cuerpo, así como su origen, tipo y dirección. Ten en cuenta que la Tensión es una fuerza de acción y reacción aplicada en ambos extremos de la cuerda con sentido contrario en cada cuerpo.
- Dibuja un diagrama de fuerzas lo más simple posible, pero que contenga toda la información que se haya suministrado. El punto de aplicación de todas las fuerzas será el centro geométrico del cuerpo sobre el que actúan.
- Escoge un sistema de referencia cartesiano de forma que uno de los ejes coincida con la dirección esperada de movimiento del conjunto. Este sistema de referencia debe ser el mismo para todos los cuerpos intervinientes.
- Descompón todas las fuerzas en sus componentes según los ejes del sistema de referencia.
- Aplica la segunda ley de Newton para cada uno de los cuerpos por separado y en cada uno de los ejes.
¿Qué cambia respecto al tratamiento que hemos dado al problema de un cuerpo sobre una superficie horizontal? Pues evidentemente ahora tenemos dos cuerpos por lo que tendremos que aplicar la 2ª ley de Newton a ambos cuerpos y además tenemos una fuerza nueva, la Tensión de la cuerda, que actúa sobre ambos cuerpos. De hecho la cuerda tira hacia atrás del cuerpo 1 en reacción a la fuerza hacia delante que ejerce este sobre la cuerda, y esta fuerza se transmite íntegramente (por eso decimos que la cuerda se comporta de forma ideal) al segundo cuerpo.
Si dibujamos todas las fuerzas el diagrama quedaría como muestra la siguiente imagen:
Imagen de elaboración propia |
En este caso todas las fuerzas son horizontales o verticales por lo que tomando como sistema de referencia los ejes en dirección paralela y perpendicular al plano, no necesitamos descomponer ninguna de las fuerzas presentes. Ahora tenemos hacer un balance de las fuerzas a favor y en contra en cada cuerpo y en cada eje. Supondremos si hay desplazamiento este ocurrirá en la dirección paralela al plano por lo que la aceleración vertical es cero. Según esto, se pueden escribir las ecuaciones dinámicas de cada uno de los cuerpos:
Cuerpo 1:
Cuerpo 2:
Cuerpo 1:Cuerpo 2:
Cuerpo 1:
Cuerpo 2: