1. Sustancias químicas y su manipulación

Icono IDevice Actividad
Imagen 2. Markus Schweiss. Creative Commons

Se define sustancia química como cualquier sustancia con una composición química definida, independientemente de su origen.

Por ejemplo, una muestra de agua pura tiene las mismas propiedades y la misma proporción de hidrógeno y oxígeno (2 átomos de hidrógeno por 1 de oxígeno) sin importar si la muestra se obtiene de un manantial, de la lluvia o se crea en un laboratorio.

Asimismo, el vapor de agua y el hielo son también dos formas diferentes de la sustancia química agua, pero en diferente estado, ya que siguen teniendo la misma composición química que ésta.


Tanto en la industria como en los laboratorios de química se manejan frecuentemente sustancias que, a veces, resultan muy peligrosas, ya sea por su propia naturaleza o por los productos que se pueden generar al combinarlas. También hay que tener en cuenta el efecto de las posibles reacciones químicas que pueden ocurrir por ignorancia o distracción durante su manipulación.

Para evitar estos problemas, es fundamental conocer las características de los productos químicos que se vayan a utilizar en un momento dado para identificar su peligrosidad, así como las precauciones que deben seguirse para su correcta manipulación. Esto puede conseguirse obteniendo la información imprescindible ya sea mediante la etiqueta o con la ficha de datos de seguridad de los productos químicos, siempre antes de ponerse a trabajar con cualquiera de ellos.
AV - Pregunta Verdadero-Falso
Indica si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:


El café no es una sustancia química.

Verdadero Falso


La arena de una playa es una sustancia química

Verdadero Falso


Cuando inflamos un globo soplando, el aire contenido en su interior es una sustancia química.

Verdadero Falso