5. Enlace covalente

Se produce por compartición de electrones cuando reaccionan átomos que tienen tendencia a ganar electrones para completar su capa más externa, de acuerdo con la regla del octete.

Fíjate en las imágenes cómo se forman las moléculas de H2 y de F2, compartiéndose un electrón de cada átomo. Los dos átomos quedan unidos entre sí debido a la compartición de electrones, originándose una molécula biatómica.

Imagen 18 Jazek FH, Creative commons
Image 19 Jazek FH, Creative commons

En los casos anteriores se forman moléculas, pero hay unos pocos casos en los que los enlaces covalentes se producen entre átomos de no metal, iguales o diferentes, extendiéndose en las tres direcciones del espacio formando una estructura gigante, como sucede en el diamante: cada carbono está unido a otros cuatro, y todos los enlaces carbono-carbono son covalentes, dirigidos en las direcciones de los vértices de un tetraedro, intensos y difíciles de romper, lo que justifica las propiedades de esta sustancia.

  Animación 4 Brian 0918, dominio público
Icono IDevice Actividad

Moléculas y estructuras gigantes

Las moléculas son partículas individuales, formadas por un número limitado de átomos, mientras que las estructuras gigantes son estructuras regulares tridimensionales cuyo número de partículas unidas no tiene límite: cuantas más hay, mayor es el cristal formado.