1.4 Clasificación de los elementos

Los elementos de la tabla periódica pueden clasificarse en función de su configuración electrónica, en lo que se conoce como bloques:

Imagen 11. Untrozo GNU Free License

Así, podemos distinguir los siguientes bloques en función del orbital en el que se encuentra su último electrón:

1) Elementos representativos (bloques s y p)

Son aquellos cuyo último electrón se aloja en un orbital s ó p respectivamente. El bloque s agrupa los elementos de los grupos 1 y 2 (alcalinos y alcalinotérreos) y el p seis grupos (13, 14, 15, 16, 17 y 18) de los cuales los dos últimos son halógenos (17) y gases nobles (18).

2) Elementos de transición (bloque d)

Son los elementos cuyo último electrón se aloja en un orbital d. Agrupan los elementos de los grupos centrales, del 3 al 12, para dar un total de 10 grupos.

3) Elementos de transición interna (bloque f)

Son aquellos cuyo último electrón se aloja en un orbital f. Comprende dos series de 14 elementos cada una de ellas, que reciben el nombre del elemento que las precede en su periodo: Lantánidos (orbital 4f) y Actínidos (orbital 5f).


Imagen 12. Maksim GNU Free Documentation
Imagen 13. Esbardu GNU Free Documentation
AV - Pregunta de Selección Múltiple
El argón (Ar) es el tercer elemento del grupo de los gases nobles. Indica cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas:
El Ar pertenece al tercer periodo.
La configuración electrónica de su electrón más externo es del tipo nd10.
El Ar es un elemento representativo.



Un elemento tiene como número atómico Z=47. Selecciona las afirmaciones correctas relativas a él:
Se trata de un elemento perteneciente a los lantánidos.
Se trata de un elemento de transición.
Pertenece al cuarto periodo.



Icono IDevice Pre-conocimiento

Semimetales

Imagen 14. Wikipedia Licencia Creative Commons

Los semimetales (también conocidos como metaloides) son elementos químicos que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales. Son semimetales los siguientes elementos:

  • Boro (B)
  • Silicio (Si)
  • Germanio (Ge)
  • Arsénico (As)
  • Antimonio (Sb)
  • Telurio (Te)
  • Polonio (Po)

Una de las propiedades principales de los semimetales es su comportamiento frente al paso de corriente eléctrica, pues tienen un comportamiento semiconductor, ya que se comportan como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre.

Por ello son fundamentales en la industria electrónica actual, al utilizarse en la fabricación de elementos semiconductores para la industria electrónica, como diodos, transistores, circuitos integrados, microprocesadores, etc... que dan vida a casi todos los dispositivos tecnológicos que utilizamos habitualmente.