3.3. Balance de potencias en los motores de c.c.
Este apartado lo estudiaremos mediante un esquema y un ejercicio posterior, ya que en el anterior tema hemos visto el balance de potencias de las máquinas eléctricas rotativas. Mediante este ejercicio este apartado quedará perfectamente claro para poder afrontar cualquier problema o ejercicio referido al balance de potencias de los motores de corriente continua.
Imagen 25. Balance de potencias de los motores de c.c.
Imagen de elaboración propia |
De este esquema se puede ver como el motor absorbe de la red la potencia eléctrica (Pab), mientras que en inducido únicamente se transforma en potencia mecánica una parte de ella, denominada potencia interna o electromagnética (Pe).
De la potencia interna desarrollada en el inducido sólo una parte es aprovechada en el eje del motor, siendo esa parte la potencia útil o mecánica (Pu):
- ¿Qué es el rendimiento eléctrico?
- ¿Qué es el rendimiento industrial?
- ¿Qué es la potencia útil?
- ¿Qué es la Pfe?
- ¿Qué es la Pm?
- ¿Qué es la Pj?
Un motor de corriente continua serie tiene una tensión en bornes de 230V y absorbe de la red 15A. La f.c.e.m. generada en el inducido es de 220V y las pérdidas en el hierro más las mecánicas son de 250W.
Calcular:
- El rendimiento eléctrico.
- El rendimiento industrial.
- Las pérdidas de potencia por efecto Joule.
Una vez estudiadas el balance de potencias de una dinamo, resolveremos unos ejercicios relativos al balance de potencias de este tipo de máquinas de corriente continua.
Como comprobarás no son tan difíciles, ¡Vamos allá!
Ejercicio para el cálculo del par interno y potencia interna de una dinamo:
En una dinamo hexapolar que tienes 680 conductores activos totales en el inducido y gira a 700 rpm y el flujo máximo por polo es de 30mWb, y su devanado es imbricado simple.
Calcular:
- Par interno, si por su inducido circulan 20A.
- Potencia interna