1 Generalidades sobre las máquinas eléctricas rotativas de c.c.
Las máquinas eléctricas rotativas se construyen combinando circuitos eléctricos con magnéticos y partes estáticas con partes en movimiento.
De esta forma, se consigue elaborar dispositivos como los generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica) y los motores (transformación de energía eléctrica en mecánica).
Los principios de funcionamiento de estos dispositivos están basados en la inducción electromagnética y en la fuerza que desarrollan los conductores eléctricos cuando son recorridos por corrientes eléctricas y atravesados a su vez por campos electromagnéticos.
Las máquinas eléctricas de c.c. se definen como un convertidor electromecánico rotativo basado en los fenómenos de inducción y de par electromagnético, que transforma la energía mecánica en electricidad, bajo los efectos de una corriente continua (generador), o viceversa, la energía continua, en energía mecánica (motor).
El motor de c.c. puede funcionar indistintamente como motor o como generador (dinamo), por tanto la constitución de la máquina hace que sea igual en ambos casos.
|
Imagen 3. Motores de c.c. de varios tamaños. Fuente: Wikipedia. Creative Commons |
Busca por internet imágenes y fabricantes de máquinas de corriente continua.