2.4. Aplicaciones de los generadores de c.c.

Dependiendo de cómo sea la excitación del devanado en los generadores de corriente continua tendremos una serie de características a tener en cuenta para poder elegir el generador que más nos convenga. Los más utilizados son los generadores de excitación independiente y compound.
  • Generador con excitación independiente:

En la gráfica se puede comprobar que la Tensión que proporciona la dinamo a la carga disminuye al aumentar la Intensidad de carga. Esto es debido a que la Tensión se produce en la Resistencia de inducido (Ri) aumenta proporcional a la Intensidad.

Características en carga de una dinamo con excitación independiente

Imagen 20. Características en carga de una dinamo con excitación independiente.

Imagen de elaboración propia
  • Generación con excitación shunt:

En la gráfica observamos que la tensión que proporciona el generador se reduce más drásticamente con los aumentos de la Intensidad de carga. Esto se debe a que al aumentar la Tensión en el inducido con la carga se produce una disminución den la Vb, que provoca a su vez, una reducción de la Iex. Esto hace que la f.e.m. inducida se vea reducida, pudiéndose llegar a perder la excitación de la dinamo para cargar muy elevadas. Por consiguiente se emplea cuando no hay cambios frecuentes y considerables de carga.

Características en carga de una dinamo en derivación

Imagen 21. Características en carga de una dinamo en derivación.

Imagen de elaboración propia
  • Generador de excitación en serie:

Toda la Intensidad que el generador suministra a la carga fluye por ambos devanados. El inconveniente es que cuando trabaja en vacío (sin carga conectada), al ser la Intensidad nula, ya que el circuito está abierto, no se excita.

Cuando aumenta mucho la Intensidad de carga, también lo hace el flujo inductor por lo que a la Vb de la dinamo también se eleva, por consiguiente es muy inestable y apenas se usa industrialmente.



  • Generador con excitación Compound:

Gracias a la combinación de los efectos serie y derivación en la excitación de la dinamo, se consigue que la Tensión que suministra el generador a la carga sea más estable para cualquier régimen de carga. Esta gran estabilidad hace que ésta sea en la práctica la más utilizada para la generación de energía.