4.1. Los departamentos
El principal objetivo que subyace en toda organización es la división del trabajo. Se trata de dividirlo, y subdividirlo si es necesario, entre grupos de personas por tareas. A este proceso se le denomina departamentalización y a las divisiones que resultan: unidades organizativas o departamentos. En los organigramas se pueden apreciar los diferentes departamentos y las relaciones que existen entre ellos. Los principales tipos de departamentalización que se aplican en la práctica son los siguientes:
-
Imagen 13. Departamentos. Fuente: Elaboración propia.
- Departamentos por territorios: la división geográfica o territorial es frecuente en los departamentos de marketing. Si una gran empresa ha de realizar campañas mercadotécnicas en territorios heterogéneos, conseguirá mayor eficacia dividiendo las tareas por territorios.
- Departamentos por productos: las empresas que elaboran productos muy diferentes, o distintas clases de productos, en muchas ocasiones se dividen creando un departamento para cada producto.
- Departamentos por procesos: en el área de fabricación es frecuente la división del trabajo que en realidad forma un proceso continuo, en varias fases de cada una de las cuales se encarga un departamento.
- Departamentos por clientes: en algunas empresas y departamentos, como el de distribución, es frecuente que la departamentación se realice en función de los diversos tipos de clientes que se tienen y de los intermediarios que utilizan.
En la práctica la mayor parte de las grandes empresas utilizan una departamentación combinada, en la que en los distintos niveles se utilizan la totalidad o parte, de estas formas.
Pre-conocimiento
En algunas grandes empresas se fomenta el intercambio de información entre los miembros de los departamentos a través de la desaparición de los despachos y el uso de espacios diáfanos en los que se mezcla el personal de los diferentes departamentos. También a través de las reuniones conjuntas en las que, por ejemplo, los trabajadores del departamento de ventas pueden hacer llegar a los que trabajan en el diseño y producción de los bienes o servicios la opinión de los clientes más directamente.