1. Evolución de la organización empresarial
Aunque el análisis de las empresas como sistemas organizativos forma parte de estudios recientes y tiene su máximo exponente en los gigantes empresariales multinacionales, podemos decir que cualquier forma empresarial básica hace uso de diferentes elementos y principios organizativos incluso desde las primeras formas empresariales.
Imagen 2. Fuente: Elaboración propia. |
Así, ya en la Edad Media, nos encontramos con los gremios que son el germen de las organizaciones empresariales actuales. Un grupo de artesanos que se agrupan con objetivos comunes y que establecen unas normas de funcionamiento y una división del trabajo entre aprendices, oficiales y maestros.
Con el desarrollo de la Revolución Industrial son numerosos los inventos científicos que repercuten directamente en los procesos productivos, implicando el uso de nuevas tecnologías (máquina de vapor, electricidad...) y también en las técnicas de organización del trabajo.
La mejora de los métodos de trabajo pasó a ser considerada como una materia importante y fue a finales del s. XIX cuando se establecieron los principios de la organización científica del trabajo. Estos principios surgen en el seno de la empresa capitalista industrial en los países anglosajones y aparecen escuelas que inicialmente se preocupan, como veremos a continuación, sobre todo de los aspectos mecanicistas del trabajo como la productividad o el rendimiento.
Más tarde se puso de relieve la importancia de la motivación y de los aspectos psicosociales, surgiendo así la Escuela de las relaciones humanas que, como veremos, se ocupa de los aspectos humanos en el seno de las organizaciones.