2.1. Dimensión y ocupación: factores determinantes
Reflexión
¿Recuerdas la estructura de costes de la empresa? Los costes totales se dividen en costes fijos y costes variables. ¿A qué factores productivos estaban asociados cada tipo?
Los costes fijos son los costes de los factores productivos que no varían en el corto plazo a medida que varía el volumen de producción. Por ejemplo, el alquiler de un local de una tienda es mensualmente la misma independientemente de que se le dé mejor o peor la venta a la tienda.
Los costes variables, sin embargo, sí que varían a la par que el volumen de producción o venta. En esa misma tienda, si se dedica a la venta de ordenadores y aumenta mucho la demanda de los mismos tendrá que pedir más a los proveedores y por tanto aumentará el coste de la adquisición de mercaderías.
Imagen 8. Elaboración propia
Normalmente la gran dimensión va unida a una estructura de costes fijos muy grande. En cambio, las empresas de pequeña dimensión suelen ser más flexibles, puesto que se apoyan en una estructura basada en costes variables y relativamente menos costes fijos. Para optar por una u otra dimensión es imprescindible determinar cuál va a ser la demanda aproximada de la empresa mediante la realización de estudios de mercado.
Si una empresa opta por alcanzar una gran dimensión, es decir, por inmovilizar una cantidad elevada de recursos en activos fijos, gracias a las economías de escala poseerá un coste unitario de producción inferior a otras empresas de menor tamaño. El problema está en que la demanda de sus productos sea inferior a la prevista. En ese caso, la empresa incurrirá en un coste de inactividad que le llevará a imputar un mayor coste fijo por unidad de producto.
Para las empresas lo importante es alcanzar su dimensión óptima,
es decir, aquella que permite alcanzar a la empresa su producción
máxima al menor coste posible, lo que supone una ventaja frente a sus
competidores y la maximización de su beneficio. La dimensión óptima es aquella que permite minimizar el coste unitario. Es un concepto relativo e íntimamente ligado
a factores tecnológicos.
Actividad
Diferencia entre dimensión y ocupación
Dimensión es la capacidad productiva potencial, es decir, la que puede llegar
a alcanzar al máximo de sus posibilidades.
Ocupación es
la capacidad productiva realmente utilizada en un momento determinado.
Una empresa posee una dimensión óptima cuando produce a
unos costes más reducidos que sus competidores.
Diremos que se debe optar por
una dimensión tal que ofrezca la posibilidad de ser ampliada. Por consiguiente, hay que evitar sobredimensionarse, ya que una
estructura demasiado grande puede lastrar a la empresa debido a los costes financieros del inmovilizado y llevarla incluso al cierre en un periodo prolongado de baja demanda o bajos precios. Así, una vez decidida la dimensión inicial, una de las misiones de la dirección es lograr un ritmo de crecimiento adecuado para la empresa.
Caso de estudio
Preguntas tipo PAU
Para preparar la prueba de selectividad te proponemos las siguientes cuestiones. Algunas han sido extraídas de distintos exámenes de selectividad:
1. ¿Por
qué la dimensión y la localización deben decidirse conjuntamente? ¿Cómo afectan
estas decisiones a un hotel?
Para responder a esta cuestión has de repasar los aspectos principales que las empresas comerciales han de tener en cuenta a la hora de localizar sus empresas y adaptarlos al caso específico de un hotel.
2. Enumera los principales criterios para medir la dimensión de una empresa.
Para responder a esta pregunta has de tener en cuenta que la dimensión es un criterio de clasificación de las empresas muy discutido, ya que depende de la variable de clasificación utilizada. Por ejemplo: por número de empleados algunas empresas de internet pueden aparecer como pymes, pero si consideramos su volumen de negocio -ventas- pueden aparecer como grandes.
3. El Sr. Jabugo tiene previsto abrir un
nuevo comercio especializado en productos derivados del cerdo ibérico (jamones y embutidos) en abril de 2004.
Analice un total de cuatro criterios que puedan ser
determinantes para seleccionar la mejor localización del comercio.
Debería tener en cuenta los siguientes criterios entre otros:
La proximidad de los clientes. Teniendo en cuenta
que los productos derivados del cerdo ibérico tienen un precio alto, sería
conveniente estudiar el poder adquisitivo de la zona donde
se va a localizar, para asegurarse de que, tanto por el nivel económico
como por los gustos, la demanda de mercado sea alta.
Visibilidad del local e imagen acorde con el producto que se va a vender -un producto de precio elevado y alta calidad.
Facilidad de las comunicaciones y comodidad de acceso. Si la empresa quiere expandir su mercado será
necesario contar con una buena red de transporte y comunicaciones, esto no sólo
facilitará la llegada de los productos a los clientes, sino también la entrada
de las materias primas.
Coste del suelo o alquiler: ya que si este es muy alto puede hacer que los costes totales sean muy elevados. Por lo general, en las zonas con elevado poder adquisitivo el precio de los locales y alquileres es alto. En tal caso, debería buscar una zona de nivel medio con buenos medios de comunicación.
Otros factores como la legislación.
Otros factores que influyen en la
localización son el mercado de trabajo, los suministros, la legislación, la inversión financiera y el desarrollo
económico de la zona o región.
4. Explica algunas razones por las que es importante para las empresas manufactureras situarse cerca de los proveedores de materias primas. ¿Qué otros factores han de tener en cuenta?
Hay que tener en cuenta el tipo de materias primas (volumen, peligrosidad, dificultades de transporte y manejo) y la relación entre volumen y coste de materias primas y producto terminado.
Repasa los aspectos estudiados para la localización industrial: coste del suelo y disponibilidad, mano de obra cualificada, buen acceso a los mercados, infraestructuras, legislación...
5. ¿Qué ventajas tienen los centros comerciales para localizar empresas de servicios frente a otros emplazamientos?
Has de pensar que la instalación de un centro comercial supone la afluencia masiva de clientes atraídos por la facilidad de comprar en un mismo sitio la mayor parte de lo que necesitan, además de otros servicios que ofrecen como parking, ocio, guarderías...