1.2. Localización comercial
Factores que influyen en la localización:
-
Imagen 4. Elaboración propia
- Visibilidad del local: barrios y zonas comerciales concurridas y dentro de ellos determinadas calles, plazas y galerías.
- Facilidad de comunicaciones y accesos: tener cerca paradas de autobús, metro, trenes de cercanías o aparcamientos aumenta el radio de acción del negocio.
- Competidores cercanos: aunque en principio se trata de evitar la competencia, a menudo la agrupación de comercios del mismo sector ejerce como polo de atracción para los clientes.
- Coste del local: los mejor situados son los más caros.
- Localización en zonas con actividades complementarias: de manera que el cliente aprovecha mejor su tiempo realizando varias compras y actividades más o menos relacionadas.
- Nivel socio-económico de la zona: que deberá generar la mayor demanda posible para el tipo de producto o servicio que ofrece la empresa.
- Imagen: locales bien decorados con estancia y tránsito cómodo.
Zara refuerza su presencia en Tokio con una tienda emblemática en Shibuya
25.11.2009 | Periódico Expansión
Zara abre hoy en el corazón del distrito de Shibuya (Tokio), una de las áreas de compras más importantes del mundo, una nueva tienda en Japón, el establecimiento número 50 de Zara en este país. La tienda, con cinco plantas y 1.500 m2 de superficie, tiene una espectacular fachada diseñada por el Estudio de Arquitectura de Zara que se convertirá en un auténtico reclamo para la marca en una de las zonas con mayor tráfico comercial del mundo.
Imagen 5.Banco de imágenes del ITE |
En general el sector servicios busca enclaves en zonas de alta densidad demográfica, como por ejemplo los centros comerciales o de negocios de las ciudades que hoy en día son el lugar prioritario al que mucha gente se acerca a comprar bien a los grandes supermercados o a las tiendas y franquicias que se encuentran a su alrededor. Estos centros cumplen muchos de los factores comentados anteriormente y así aunque no se suelen encontrar en el centro de las ciudades sí que tienen buenos accesos, facilidades para aparcar, servicios complementarios (como cines o restaurantes) y un ambiente y decoración estudiados para animar a las compras.
Se puede afirmar que cuanto más frecuente es el uso del producto comercializado, menor es la influencia geográfica del punto de venta. Es decir, los productos y servicios que se compran más habitualmente se suelen adquirir lo más cerca posible del domicilio. El desembolso necesario para adquirir un artículo también guarda relación con la localización: a mayor precio, mayor disposición a trasladarse (mayor radio de acción).
Hoy en día las compras se han vuelto una forma de ocio y es fácil encontrar a familias que recorren más de 30 kilómetros para pasar la tarde en un centro comercial y de paso echar un vistazo a una lámpara o un móvil nuevo. Las empresas aprovechan estos hábitos explotando una serie de factores que expanden el radio de acción de los negocios, es decir, inciden de forma positiva en la afluencia de los clientes distantes del punto de venta. Entre estos podemos señalar:
- Una adecuada política de venta a crédito.
- El envío de productos a domicilio.
- El montaje o instalación gratuitos.
- La oferta de servicios post-venta, incluyendo la posibilidad de devolución del objeto comprado.
- Las campañas de marketing que hacen un producto único y deseado.
Lee la siguiente noticia, aparecida en el periódico digital Cinco Días (http://www.cincodias.es) el 31 de mayo de 2010:
En las próximas semanas, la cadena de moda inaugurará un nuevo establecimiento en la ciudad de Bombay y otro más en Delhi, dentro de los primeros pasos del desarrollo comercial de Zara en este mercado, en el que la compañía prevé a medio plazo nuevas aperturas en las principales ciudades. La nueva tienda de Zara en Delhi cuenta con unos 1.800 metros cuadrados de superficie, en los que se despliegan las últimas propuestas de la cadena en todas sus secciones (Woman, Basic, TRF, Kids y Man). En Bombay, la enseña abrirá un establecimiento de similares dimensiones en el centro comercial Palladium Mall, una de las áreas de compras más relevantes de la ciudad más poblada de India, mientras que la segunda tienda de Zara en Delhi se situará en el centro comercial DLF Promenade.
La compañía subrayó que India cuenta con un "numeroso público sensible al fenómeno de la moda y conocedor de las tendencias internacionales", y consideró que el mercado revela un "significativo potencial de crecimiento" para la propuesta comercial de Zara. Inditex destacó que el inicio de la actividad comercial en India, el segundo país más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de habitantes, supone un "nuevo paso" en su estrategia de expansión en Asia, región donde ya cuenta con una presencia "muy significativa". Tras las primeras aperturas en Japón, en 1999, la compañía que preside Amancio Ortega entró en nuevos países del sudeste asiático como Singapur, Malasia, Indonesia, Tailandia y Filipinas, así como en Hong Kong (2004), China Continental (2006) y Corea del Sur (2008). Actualmente, las ventas en esta región representen el 12% de las ventas totales del grupo.