1.1. Localización industrial
La empresa debe analizar todos aquellos factores que influyen en la estructura de costes e ingresos para decidir su emplazamiento. Los más importantes son:
Imagen 3. Fuente
Banco de imágenes ITE
Licencia creative commons
|
- Disponibilidad y precio de suelo industrial: la industria pesada suele utilizar mayores superficies que las empresas manufacturera. Por ello se sitúan lejos de los centros urbanos, donde el precio del suelo es más bajo.
- El acceso a materias primas y otros suministros: cuando las materias primas necesarias son voluminosas, peligrosas o difíciles de transportar, las empresas tienden a situarse cerca de las fuentes de suministro o de los medios de transporte que las traen (siderurgia, centrales lecheras, conserveras...). La facilidad de acceso reduce los costes de transporte, además de ahorrar tiempo y evitar los riesgos de manipulación.
- La existencia de mano de obra abundante: cualificada (empresas de electrónica, biotecnología...) o con escasa formación y bajos salarios (empresas manufactureras...).
- Existencia de industria auxiliar y de asistencia técnica: proximidad de empresas de reparaciones, proveedores de componentes, servicios....
- Infraestructuras, transportes y comunicaciones: cercanía a redes de comunicación como carreteras, puertos, aeropuertos, líneas de ferrocarril... Su disponibilidad garantizarán bajos costes logísticos y facilidad de acceso de los productos al mercado.
- Existencia de subvenciones públicas o deducciones fiscales: reducen las necesidades de capital y aumentan su rentabilidad.
- Costes bajos: suelo, mano de obra, suministros...
Actividad
Las empresas industriales normalmente se ubican
en la periferia de las ciudades, dentro de polígonos
industriales o parques tecnológicos, donde se concentran diversas
compañías. Esto presenta varias ventajas:
- Buenos sistemas de comunicación y transporte:
puertos, ferrocarril, autovías...
- Fácil acceso a mercados con alto número de
consumidores.
- Existencia de mano de obra abundante, cualificada o no cualificada.
- Servicios municipales con capacidad para atender a las empresas.
Pre-conocimiento
Si bien muchos de los factores que hemos comentado para localizar una fábrica siguen teniendo vigencia para muchas empresas resulta curioso comprobar cómo al hilo del proceso de globalización y de integración de los mercados
mundiales, las distancias se "vuelven más pequeñas" y como veremos posteriormente, la principal tendencia actual en cuanto a localización industrial, la deslocalización, supone desplazar los centros de producción a miles de kilómetros de su establecimiento tradicional.
Basta echar un vistazo a los objetos que nos rodean para darse cuenta de la gran interrelación que existe entre las diferentes economías del mundo. Un ordenador, por ejemplo, tiene componentes de distintos orígenes: Taiwan, Singapur, China, Japón... Así también los coches, ropa... El fenómeno de la globalización supone:
- Gran aumento del comercio internacional.
- Gran movilidad de capitales de un país a otro, buscando las inversiones más rentables.
- Movimientos de población provocadas por los grandes desequilibrios.
- Desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC), especialmente Internet, que ha propiciado, por ejemplo, el comercio electrónico.