2. La responsabilidad social corporativa


Vídeo 1. Alojado en  Youtube
En la actualidad, los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general tienen por delante grandes retos, como son los económicos, los sociales y los medioambientales. Más concretamente de entre estos últimos: el proceso de calentamiento global, la desertización, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, el crecimiento exponencial de la población, y el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas. La empresa, como cualquier otro agente, tiene su responsabilidad en estos problemas, pero además se ha convertido en una fuente de poder e influencia sobre el medio en que se desenvuelve. De tal manera es responsable directa de problemas sociales y medioambientales tales como la contaminación, la especulación del suelo, la concentración industrial urbana, o las condiciones laborales abusivas.
En el curso anterior vimos que el mercado tenía una serie de fallos, entre ellos las externalidades negativas, o costes sociales negativos. Se trata de aquellos gastos soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa, como consecuencia de la actividad de ésta (contaminación, agotamiento de los recursos, enfermedades laborales...). Así la sociedad paga los perjuicios que ocasionan las empresas por lo que deben intentar no provocar estos costes o, en su caso, privatizarlos, es decir, asumirlos.

Así surge el concepto de responsabilidad social corporativa (RSC). Se puede definir como la integración activa y voluntaria de las preocupaciones sociales y medioambientales en las operaciones comerciales de la empresa y en sus relaciones con los trabajadores, los accionistas, los inversores, los consumidores... En definitiva, se refiere a que la empresa debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales que generan sus decisiones y actuaciones.

Icono IDevice Pre-conocimiento

 

"En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando lo que ya se ha convertido en el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Pero, pese a la extensa bibliografía surgida alrededor de este concepto, todavía sigue reinando una gran confusión a la hora de concretar su contenido: no se sabe muy bien si se trata de derechos humanos, de filantropía, de proyectos de desarrollo, de marketing, de acciones de calidad interna de la empresa, de todas estas cosas o de ninguna de ellas.

 

Y es que, con todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿Qué consecuencias tiene la RSC a nivel jurídico, laboral y ambiental? ¿Cuál es la posición de las ONG y los movimientos sociales y sindicales al respecto? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?".

 

Imagen 5. El negocio de la responsabilidad.

Imagen de elaboración propia 



Icono IDevice Actividad
Aunque a la empresa normalmente le cuesta asumir como suyos los posibles costes sociales de su actividad, ya que puede ir contra su objetivo de minimizar costes, hoy en día aceptar las pautas de la responsabilidad social corporativa puede llegar a permitir a la empresa mejorar su posición competitiva y su valor añadido frente a otras empresas menos preocupadas por su impaco social o medioambiental.

Icono IDevice Pre-conocimiento

Actualmente hay una norma Norma SA8000 (Es una certificación voluntaria) que regula la responsabilidad social de la empresa y que sirve como guía a muchas empresas.