1.3. El Sistema Europeo de Bancos Centrales

El BCE es la autoridad monetaria para los países del eurosistema
Imagen 10. Euros
Fuente: Wikimedia Commons
Imagen de Dominio público

Desde el 1 de enero de 1999 es el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), a través del BCE, la institución que ha asumido las competencias que antes tenían los bancos centrales de los países que integran la Unión Monetaria Europea (UME). Es por tanto el SEBC el encargado de emitir el dinero, fijar su precio mediante los tipos de interés y controlar la cantidad que circula en la UME.

En esta área, como ya sabes, la moneda de curso legal es el euro, que circula desde enero del 2002. El SEBC está formado por el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la Unión europea, incluidos los que no forman parte de la Unión Monetaria.

Los bancos centrales nacionales de los países de la UE tienen, dentro de este sistema, participación en los órganos de gobierno del Banco Central Europeo, aunque no todos participan de la misma forma en las tareas del SEBC:

 

  • Los países de la Unión Monetaria: Participan en el proceso de toma de decisiones y han renunciado a su política monetaria nacional, que es dictada ahora por el BCE. Estos países son los siguientes: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal.
  • Los países de la Unión Europea que no forman parte de la Unión Monetaria: no participan en el proceso de toma de decisiones y dirigen y ejecutan su propia política monetaria dentro de sus países.

Icono IDevice Actividad
El Banco Central Europeo y los bancos centrales de los países de la Unión Monetaria se agrupan en lo que se denomina el eurosistema, teniendo éste plena libertad a la hora de tomar decisiones sobre política monetaria.

El SEBC tiene la misión de diseñar la estrategia monetaria, dejando a los bancos centrales nacionales el cometido de ponerla en práctica. Las funciones que se le atribuyen son: 

 

Vídeo 1. Autor: Banco Central Europeo

Todos los derechos reservados

  • Promover el buen funcionamiento de los sistemas de pagos de la zona euro y contribuir a la buena gestión de las políticas de supervisión a las entidades financieras y a la estabilidad del sistema financiero de la zona euro.
  • Realizar las operaciones en divisas, así como poseer las reservas oficiales.
  • Definir y ejecutar la política monetaria de la unión europea. El principal objetivo del SEBC será mantener la estabilidad de precios. Sin perjuicio de este objetivo, el SEBC apoyará las políticas económicas generales de la Comunidad. La variable de control monetaria que mide la cantidad de dinero en circulación dentro de la zona euro es M3.
  • En base a esa cantidad de dinero, determinar el precio oficial del dinero, es decir, el tipo de interés oficial; las dos variables de la política monetaria.
  • Autorizar la emisión de billetes y monedas de la zona euro. El Banco Central Europeo es el único que puede autorizar la emisión de dinero legal a los Bancos Centrales nacionales de los países miembros; siguiendo una estrategia común para todos los países. El objetivo principal es la estabilidad de precios.


Por todo ello, el papel de los bancos centrales nacionales será la ejecución en sus respectivos Estados de la política monetaria única.



Icono IDevice Pre-conocimiento
Como ya hemos dicho, el Banco Central Europeo es el que protagoniza la política monetaria de la eurozona. La institución que cumple en EEUU este mismo papel es la Reserva Federal.

La política monetaria tiene una gran importancia sobre el comportamiento de los agentes económicos

Imagen 11. Casco antiguo.
Fuente: Wikimedia Commons
bajo CC

El Banco de España es un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia, siendo su capital propiedad del Estado.
La modificación institucional reciente de mayor importancia en el sistema financiero español ha sido la aprobación de la Ley de Autonomía del Banco de España de 1994. Dicha ley era una exigencia del Tratado de Maastricht para el acceso a la UME.

El Banco de España es el responsable de la ejecución de la política monetaria, establecida por el BCE con la finalidad básica de alcanzar la estabilidad de los precios.Otras funciones del Banco de España son:
1. Emisión y puesta en circulación del dinero legal: puesta en circulación de la moneda metálica.
2. Banquero del Estado: cumple un conjunto de funciones derivadas de su condición de agente financiero del Estado, como operaciones de cobro y pago, servicio de la deuda pública y central de anotaciones en cuenta de la misma, crédito al sector público para financiar los déficit o anticipos cuando hay desfases de tesorería.

3. Banco de bancos: Los bancos acuden a él cuando están necesitados de efectivo, lo que les permite ajustar sus reservas al mínimo exigido y ampliar al máximo sus activos rentables.
4. Asesoramiento, control e inspección del sistema bancario: el Banco de España realiza autorizaciones administrativas y registros oficiales, inspecciones a la banca (ordinarias y extraordinarias) e incluso expedientes sancionadores.
Pregunta Verdadero-Falso


La política monetaria en España la dicta el Banco de España.

Verdadero Falso
Icono IDevice Objetivos

La página web del Banco de España contiene una interesante sección, Aula Virtual, en la que obtener más información sobre las funciones del Banco de España y de la política monetaria en general.

 

 Aula Virtual Banco de España
 Imagen 12. Autor: Banco de España


Icono IDevice Actividad
Este es un resumen de las principales funciones del SEBC y del Banco de España
 
 

Imagen 13. Autor: Creación propia.



Icono IDevice Objetivos
En esta presentación puedes tener acceso a una información más completa sobre la política monetaria y sobre el papel de los distintos agentes que intervienen en ella, así como la función de supervisión de la estabilidad del sistema financiero español que asume el Banco de España.