3.1. Poliedros

Proyección Oblicua, Poliedros

 

Para poder obtener la proyección cónica oblicua de un poliedro tenemos que comenzar por trazar la perspectiva de la cara o diagonal sobre la que se apoya dicha superficie en el Plano Geometral.

Los conceptos y procedimientos desarrollados en el trazado de la perspectiva de un segmento vertical podremos nos permitirán obtener la posición de todos los vértices del poliedro, y por tanto, de sus aristas laterales.

En la imagen superior puedes ver cómo se ha determinado la perspectiva cónica oblicua de un Hexaedro apoyado en el Plano Geometral por su cara ABCD, siendo todas sus aristas bases oblicuas a la Línea de Tierra.

Icono IDevice Actividad
Recuerda que puedes aplicar los contenidos aprendidos sobre homología en la resolución de los ejercicios de perspectiva cónica oblicua.

Perspectiva Tetraedro.

Como el Tetraedro está apoyado en el Plano Geometral por una de sus caras, la disposición de todas las aristas bases debe ser oblicua respecto de la Línea de Tierra.

Para determinar la proyección de esta cara base podemos inscribirla en un cuadrilátero y, a partir de la disposición de los lados de este, determinar los puntos de fuga F y F'.

Otra opción puede ser que el sistema cónico quede determinado por un solo punto de fuga obtenido mediante la disposición más adecuada de un lado del triángulo.

Como en el caso de la perspectiva cónica frontal el cuarto vértice, situado en el espacio, se determina aplicando los contenidos estudiados en el dibujo de la proyección de un segmento vertical.

Recuerda que para determinar la altura de un tetraedro debemos determinar su sección principal.

En la animación inferior puedes ver cómo se ha determinado la perspectiva oblicua de un Tetraedro apoyado en el Plano Geometral por su cara ABC. Observa cómo se ha obtenido la proyección cónica de los vértices C y D del poliedro aplicando los conceptos y procedimientos de la Perspectiva Cónica Frontal.

 


 

Perspectiva Hexaedro.

En este segundo caso la perspectiva cónica oblicua que hemos dibujado es la de un Hexaedro apoyado en el Plano Geometral por una de sus caras, por tanto, esta se ha obtenido trazando la proyección cónica del cuadrado que lo conforma.

Como la base es un cuadrado las aristas de la base no pueden ser paralelas ni perpendiculares al Plano del Cuadro.

La proyección cónica oblicua de las aristas laterales se determina mediante los conceptos y procedimientos desarrollados en el trazado de la perspectiva cónica de un segmento vertical.

En la siguiente animación te mostramos cómo se ha determinado la perspectiva oblicua de un Hexaedro apoyado en el Plano Geometral por su cara ABCD.

 


 

Perspectiva Octaedro.

La disposición del Octaedro respecto al plano del cuadro será la misma que la del apartado anterior. Así pues, en la perspectiva cónica oblicua este poliedro una de sus diagonales principales será ortogonal al Plano Geometral, y las aristas horizontales solamente pueden ser oblicuas respecto del Plano del Cuadro, con un ángulo distinto a 45º.

Para obtener la proyección cónica de sus vértices, es decir, determinar sus alturas debemos proceder como se hizo en las perspectivas axonométricas.

En la animación inferior puedes ver, de manera detallada el procedimiento a seguir.

 


 

Icono de iDevice Caso de estudio
Ejercicio Resuelto

En la imagen superior te mostramos cómo se ha trazado la perspectiva caballera de una pirámide regular ABCDEFG de base hexagonal apoyada en el triedro XOY por su base ABCDEF.

Conocemos sus proyecciones diédricas, siendo sus aristas bases oblicuas a los ejes axonométricos.

Te pedimos que apliques los contenidos y procedimientos adquiridos hasta ahora para su resolución mediante las herramientas de dibujo tradicionales.

Para realizar este ejercicio debes descargar este documento pdf.