1.1. Intersección

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La intersección de una recta con una superficie se resuelve aplicando los conceptos y procedimientos que ya hemos estudiado en la intersección entre plano y recta.
Para determinar dicha intersección generalmente contendremos la recta en un plano proyectante.

En el vídeo superior te mostramos cómo se determina la intersección entre una recta y un triángulo (cara de un poliedro, pirámide, etc..)

 

Icono IDevice Actividad
Cuando una recta corta a una superficie genera dos puntos de intersección.

MÉTODOS GENERALES.

Existen dos métodos para determinar la intersección entre una recta y una superficie: conteniendo la recta en un plano proyectante o en un plano oblicuo; dependiendo de sus características aplicaremos un método u otro.

En la siguiente animación puedes ver los fundamentos de ambos métodos. 

 

 

  • Plano Oblicuo.
    La recta está contenida en un plano oblicuo que debe pasar por un vértice de la superficie. Es el más adecuado para aplicarlo en los conos ya que la intersección de dicho plano genera un triángulo.

 

  • Plano Proyectante Horizontal.
    Contenemos la recta en un plano proyectante lo que nos permite determinar de manera directa los puntos de intersección. No se aconseja aplicarlo en los conos ya la intersección de dicho plano genera curvas cónicas, lo que complica la resolución.

 

 

Pregunta de Selección Múltiple
Cuando una recta tiene en común con un poliedro un solo punto se genera..
Una intersección.
La intersección de la recta con una arista del poliedro.
Una tangencia