1.2. Elementos

Los elementos que intervienen en una homología y que son necesarios para establecer dicha transformación son: centro, eje, rectas límites, figura origen, rayos proyectantes o rectas proyectivas, trazas y figura transformada.

En la siguiente animación te mostramos dichos elementos de manera detallada.
 


 

Determinar la recta límite

En una homología determinar una de sus rectas límites puede ser de gran ayuda para poder resolver determinados problemas.
En la animación inferior te mostramos el procedimiento a seguir.
 


 

Icono IDevice Objetivos

 

 

Cuando varias rectas se cortan en un mismo punto de una recta límite, sus transformadas serán paralelas, ya que dicho punto estará situado en el infinito.
La perspectiva cónica está basada en este principio.
En la imagen superior izquierda te mostramos cómo las rectas R, S y T se cortan en el punto P de la recta límite, por tanto, sus transformadas serán paralelas a la recta dirección formada por dicho punto P y el centro de homología. En la imagen superior derecha puedes comparar lo anterior con una perspectiva cónica oblicua, observa cómo la recta límite (RL) ahora es la línea del horizonte (LH) y el eje de homología es la línea de tierra (LT). Esta aplicación de la homología la estudiaremos en otro apartado de este tema.

 


Icono de IDevice de pregunta Pregunta de Elección Múltiple
Los puntos dobles están situados en:
  
La recta Límite.
El eje de homología