4.2. Desarrollo del concepto
Concretamos nuestro diseño con la siguiente premisa:
Deseo una silla de diseño moderno, aunque fabricada con materiales tradicionales. La silla formará parte de un conjunto de mesa y cuatro sillas que estarán en un espacio reducido, por lo que todo el conjunto deberán quedar recogido ocupando el mínimo espacio.
En la imagen superior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) conjunto de mesa y silla diseñado por Charles y Rays Eames (ver apartado 3.1).
Después de estudiar diversas posibilidades, definimos en un primer boceto un conjunto como el que vemos en la imagen, en la que podemos observar la forma que tendrá finalmente la silla.
Para la realización del boceto no será necesario usar la aplicación CAD. En esta ocasión usaremos el dibujo tradicional a mano alzada o una aplicación que nos permita el trazado de bocetos (estas últimas requieren bastante experiencia en su uso).
DISEÑO DEL DETALLE.
Una vez que tenemos definida la forma que deberá tener nuestra silla, procedemos a definir sus medidas y materiales. A continuación tienes los planos de nuestra silla, dispuestos para la su fabricación.
FABRICACIÓN Y EVALUACIÓN.
Por último, antes de dar por finalizado el diseño, se procederá a la fabricación de un modelo que permita evaluar los diferentes defectos que pudiese haber en el modelo, por ejemplo estabilidad, solidez, viabilidad, adecuación de los materiales, etc.
Este último paso nos permitirá corregir esos detalles y adaptar el diseño final, listo para su producción artesanal o en serie.
En el siguiente vídeo puedes ver cómo se diseña y fabrica una silla usando una aplicación CAD-CAM.