3.1. Historia
Este nuevo tipo de sociedad, que aspira a vivir bien, demanda un mayor número de productos que satisfagan sus necesidades, esto determina un nuevo tipo de producción, la fabricación en serie.
El diseño será el encargado de desarrollar este proceso de producción, pero dotando al producto de una cierta estética, esto es, creando objetos útiles, prácticos y atractivos.
Adolf Loos (1870-1933).
Arquitecto austriaco, precursor del racionalismo arquitectónico. En sus obras "Ornamento y delito" y "Arquitectura", propugnaba una arquitectura funcional y sin ornamentos. Sus ideas determinaron el desarrollo del diseño.
En la imagen inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) de izquierda a derecha puedes ver una muestra de edificios exentos de ornamentación:
- Casa Loos, antigua sastrería Goldman&Salatsch
- Casa Steiner.
La Bauhaus.
Fue la primera escuela de diseño, por sus aulas pasaron los artistas que posteriormente aplicaron el arte a sus creaciones industriales.
En la Bauhaus impartieron clases personalidades relevantes del arte y la arquitectura como Wassily Kandinsky, Paul Klee y Mies van der Rohe.
Los productos creados en la Bauhaus seguían los criterios fundamentales de todo buen diseño utilidad, funcionalidad y utilidad.
En la imagen inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver una de las últimas creaciones del arquitecto Mies van der Rohe, la nueva galería nacional de Berlín, inaugurada en 1968, un año antes de su fallecimiento.
Henry van de Velde (1863-1957).
Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga. Colaboró en la creación y propagación del modernismo en Bélgica, aunque posteriormente evolucionó hacia el racionalismo de Adolf Loos. En sus diseños cuidaba hasta el último detalle.
En la imagen inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) de izquierda a derecha puedes ver dos de sus diseños
Marcel Duchamp (1887-1968).
Artista y ajedrecista francés. Concibe el objeto de fabricación industrial como forma y símbolo, introduciendo el concepto de arte casual o arte encontrado (ready-made), objetos cotidianos, carentes de estética y arte; pero que al ser modificados se convierten en formas artísticas, sin perder su identidad.
En el siguiente vídeo tienes una muestra de sus principales obras.
Charles Eames (1907-1978).
Arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense, con sus diseños intentó mejorar las vidas de los usuarios, aplicó esta máxima en todos los ámbitos de su actividad profesional: arquitectura, diseño, cine, exposiciones, etc.
Junto a su mujer, Ray Kaiser, diseñó su casa así como otros edificios y numeroso muebles, en el siguiente vídeo puedes ver algunas de sus creaciones.
Andy Warhol (1928-1987).
Artista y director de cine estadounidense, máximo exponente del Pop-Art, mediante la producción en serie de sus obras de arte, consiguió que estas fueran más asequibles al gran público.
En la imagen inferior (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) de izquierda a derecha puedes ver dos de sus diseños.
Creada por el arquitecto de la Bauhaus Mies van der Rohe para el
pabellón alemán de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Su
diseño, de formas curvas y con ausencia de elementos verticales y
horizontales, está inspirado en la sella curulis, un tipo de silla
usada por los magistrados romanos.
El rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia la usaron como tronos cuando visitaron el pabellón.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) la silla diseñada por van der Rohe.
Creación del diseñador español Javier Mariscal (Valencia 1950) para la firma italiana Moroso, pertenece a la creación muebles amorosos. Su diseño impactante, no está basado en las formas geométricas, sino en la orgánicas, por eso va más allá de su funcionalidad, convirtiéndose en una imagen vitalista para el goce estético.
En la imagen izquierda (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) la silla diseñada por Mariscal